Nadal explicó la brusca suba en los registros de muertos por covid-19

Nadal explicó la brusca suba en los registros de muertos por covid-19

En los últimos días se añadieron al informe cerca de un centenar de fallecimientos no producidos recientemente, pero que tampoco habían sido informados. La ministra atribuyó el problema a demoras en la carga de los datos por parte de los efectores e indicó qué hará la Provincia para actualizarlos.

MDZ Política

MDZ Política

La ministra de Salud, Ana María Nadal, respondió por qué se sumaron en los últimos días casi un centenar de muertes por Covid-19, no producidas recientemente, a los registros oficiales.

En charla con MDZ Radio, la funcionaria explicó: "Las muertes se cargan en el lugar donde se produce el fallecimiento y la fuente de información es el sistema nacional, que es el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino). Si hay una demora de la carga en el SISA, se produce un rémora y no se van registrando diariamente las personas fallecidas. Eso implica que un día pueda producirse un pico, pero no corresponde a las personas que fallecieron ese día".

Y agregó: "Lo que nosotros hicimos fue generar un equipo que en la actualidad está insistiendo diariamente con la carga en el SISA y haciendo efectiva la actualización diaria de las personas que fallecen en SISA. Y por otro lado, para tener una información fidedigna y que sea clara, cambiamos nuestros reporte para explicar que los fallecimientos que se dan en las últimas 24 horas son tantos y que los otros fallecimientos corresponden a ese trabajo que hemos iniciado desde el Gobierno y desde el Ministerio de Salud, de poder mantener actualizados los fallecimientos en SISA en los periodos anteriores a las últimas 48 horas".

"Estamos generando una carga actualizada porque para nosotros es fundamental para la decisión, que es en función de los números", insistió Nadal. Y agregó: "Esto nos pasó en las últimas dos semanas porque los establecimientos de salud se han encontrado con exigencias mayores, antes no se había desactualizado tanto la carga, los efectores venían cargando (las muertes) en tiempo real".

También aclaró Nadal que las cargas en el SISA son "obligatorias para todos los establecimientos, públicos y privados. Nosotros llamamos a los efectores públicos y a los privados para que actualicen la carga y actualicen los datos".

Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?