Alberto Rodríguez Saá y los cortes de ruta: "Hay libertad absoluta"

Alberto Rodríguez Saá y los cortes de ruta: "Hay libertad absoluta"

El gobernador de San Luis reconoció que es difícil circular en cualquier punto del país, pero aclaró que por su provincia pasan 100 mil camiones por mes y que si se cumplen los protocolos sanitarios, cualquiera puede ingresar. Cuestionó que los cortes de productores generan problemas.

MDZ Política

MDZ Política

El gobernador Alberto Rodríguez Saá rompió el silencio respecto de los cortes de ruta en los distintos límites de San Luis con otras provincias y en diálogo con América 24 justificó que los protocolos de ingreso a su provincia se mantuvieron con bastante rigor para evitar los contagios.

Sin embargo, cuestionó que a pesar de las flexibilizaciones concedidas a determinados sectores, “ahora un grupo de productores autoconvocados han cortado las rutas en diferentes límites de la provincia y eso provoca gran preocupación y problemas”.

“Estuvimos muchísimos días sin que hubiera transmisión comunitaria del virus, pero entró, como ocurrió en todas las provincias argentinas; cuál es nuestra debilidad, formamos parte del corredor bioceánico y tenemos fronteras muy calientes, porque tenemos vecinos de otras provincias que casi conviven con nosotros”, dijo el mandatario puntano. 

Según Rodríguez Saá, por todos los cuidados tomados por su gestión San Luis demoró el ingreso del virus, "lo que permitió que no colapse el sistema sanitario, por eso cuidamos tanto las fronteras”.

Los límites de San Luis no son distintos en los protocolos al de todas las provincias de Argentina, sostiene el gobernador. “Hemos hecho muchas variantes con los camioneros, que eran nuestra principal preocupación por el corredor bioceánico, porque somos la conexión necesaria entre Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile”.

Prácticamente todo lo que llega a Mendoza y San Juan pasa por San Luis, lo mismo para lo que viene de esas provincias hacia el resto del país.

“Hemos tenido protocolos muy exigentes y que han ido modificándose a través del tiempo para beneficio de todos y que no se transmita el virus. Sin embargo, con todos esos cuidados, el virus entró, porque siempre hay alguien que no cumple o por alguna entrada clandestina”, lamentó.

Cortes: preocupación y problemas

Respecto a los cortes de rutas encabezados por productores autoconvocados. estos provocan -según el jefe provincial- "una gran preocupación y problemas. Hemos modificado más protocolos en las últimas horas tratando de acordar una solución, pero no nos plantean ningún tipo de diálogo ni solución. No sabemos a quién tenemos que darle entrada y circulación libre”.

Rodríguez Saá admitió que actualmente es difícil circular por cualquier punto del país, pero aclaró que eso no significa que esté prohibido hacerlo: “Hay total libertad de circulación. Por San Luis circulan 100 mil camiones por mes sin ningún problema, también entra a la provincia todo aquel que cumpla los protocolos. Hay libertad absoluta”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?