Marcha

Banderazo #12O: tres reclamos y una "enemiga" común

Los reclamos se pueden agrupar en tres grupos: el mal manejo de la pandemia, la crisis institucional y los problemas económicos. Pero más que el Presidente, la principal cuestionada fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 12 de octubre de 2020 · 20:36 hs
Banderazo #12O: tres reclamos y una "enemiga" común
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El "banderazo" del #12O volvió a tener una fuerte impronta opositora contra el Gobierno nacional, a solo 10 meses de haber iniciado la gestión y con la pandemia como telón de fondo. En ese período hubo distintos catalizadores de la bronca, muchos de los cuales confluyeron en la marcha de hoy. 

Mal manejo de la pandemia

Uno de los ejes de la protesta tuvo que ver con el cansancio por el manejo de la pandemia, aumentado en Mendoza por la confirmación de que se vuelve a poner a la provincia dentro del Aislamiento Obligatorio. "Por la libertad", repetían los carteles que se referían al rechazo que genera en muchos sectores de la sociedad las restricciones impuestas por la Nación por tanto tiempo. Vale recordar que Argentina tiene el confinamiento más extenso del mundo y así y todo no se pudo evitar un crecimiento de los contagios en todo el país. 

Crisis institucional

Uno de los temas que más reacción social generó desde que se anunció el proyecto fue la reforma judicial. Ese tema volvió a ser troncal en la marcha de hoy. Con consignas específicas sobre la idea de nombrar  más jueces y la posibilidad de ampliar la Corte y también con otras más generales, como la impunidad. 

Al mismo tiempo las referencias a la forma de gobernar a través de Decretos de Necesidad y Urgencia también fue motivo de reclamos por la falta de transparencia, así como las sesiones virtuales del Congreso. 

Problemas económicos y sociales

El principal catalizador de las broncas es la situación económica y social. Con algunos datos puntuales, como el dólar, hasta otros estructurales como del desempleo, la caída de empresas y el crecimiento de la pobreza. En las protestas ese reclamo es atado a las restricciones impuestas por la pandemia. 

Una "enemiga" común

Si bien el reclamo era contra el Gobierno nacional, quien concentró el mayor rechazo fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Incluso más que el propio presidente Alberto Fernández.

 

Los carteles con traje a rayas, consignas referidas a las causas penales y muchas referencias al gobierno que condujo hasta el 2015 abundaron más que las críticas a Alberto.  

Archivado en