San Luis contraataca: pide a la Justicia Federal que levante los cortes de ruta

San Luis contraataca: pide a la Justicia Federal que levante los cortes de ruta

El fiscal de Estado de esa provincia, Eduardo Allende, realizó la denuncia ante los juzgados de Mendoza, Córdoba y La Pampa. También solicitó que se investigue a los supuestos "promotores de un caos social”.

MDZ Política

MDZ Política

El fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, solicitó ante la Justicia Federal de Río Cuarto que se ordene el levantamiento de los cortes de rutas que impiden la circulación y que investigue a los promotores de “un caos social”.

Productores y transportistas autoconvocados continuaron este jueves -y por "tiempo indeterminado"- el corte de rutas nacionales y provinciales en los puestos limítrofes de San Luis en reclamo de la aplicación de protocolos de sanidad más flexibles por parte de las autoridades puntanas.

Allende confirmó que realizó una denuncia de similares características en la Justicia Federal de Mendoza y que en el transcurso del día hará lo propio ante las autoridades de La Pampa.

"Esta actitud deliberada, premeditada e intencional tiene por clara finalidad provocar un caos social, infundiendo temor público en la población de la provincia de San Luis”, cuestionó el funcionario.

Según Allende, los cortes sobre las rutas nacional Nº 7 y provincial Nº 30, cercanos a los ingresos de Justo Daract y La Punilla, "impiden la libre circulación de bienes y personas, obstaculizando el comercio terrestre y el transporte interprovincial e internacional, interrumpiendo totalmente el paso por esas vías".



La protesta, asegura el funcionario, "imposibilita el transporte y comercio interprovincial, como así también el internacional”, ya que esas vías conectan con la ruta nacional N° 8 y el Corredor Bioceánico, constituido por la ruta nacional N° 7, que también está cortada en territorio cordobés, próximo a San Luis.

Para Allende, los manifestantes encararon un corte “por tiempo indeterminado de modo de dejar aislada y desabastecida a la población, con el agravante del impedimento del traslado de las muestras de pacientes posiblemente enfermos, lo que constituye un evidente y gravísimo perjuicio para la salud pública”.

La respuesta de los manifestantes no se hizo esperar. El representante legal de los productores, Javier Quiroga Contreras, dijo que todavía “no hemos sido notificados por el juzgado sobre la presentación” pero resaltó que espera que el hecho “acelere el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)” acerca del amparo que por la liberación de rutas está interpuesto ante el cuerpo.

Los productores agropecuarios autoconvocados iniciaron el martes último los cortes de ruta y anunciaron que se quedarán por tiempo indeterminado. El vocero de los productores, José María Lovera, aclaró que el corte cuenta con una vía excepcional habilitada para “la circulación de transportes esenciales como oxígeno, personas con problemas de salud” y de todo aquel que justifique su “necesidad de circular por esa vía”. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?