Seis diputados mendocinos

Piden que Alberto Fernández levante las barreras de San Luis

En una declaración que firmaron todos los diputados nacionales por Mendoza de Juntos por el Cambio, este sector político le pidió al Presidente que haga cesar "las medidas de restricción a la libertad de circulación" que aplicaAlberto Rodríguez Saa, por considerar que son inconstitucionales

MDZ Política
MDZ Política jueves, 1 de octubre de 2020 · 18:57 hs
Piden que Alberto Fernández levante las barreras de San Luis
El corte de ruta de los productores tiene un punto neurálgico en Desaguadero. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En una declaración que firmaron la totalidad de los diputados nacionales por Mendoza de Juntos por el Cambio, este sector político le pidió a Alberto Fernández que haga cesar "las medidas de restricción a la libertad de circulación" que aplica el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, por considerar que son inconstitucionales.

En la declaración, los legisladores destacan que "el Gobierno de San Luis ha establecido un régimen de aislamiento más estricto que el dispuesto por el gobierno nacional en el DNU 297/2020 y sus prórrogas y modificatorias, donde los trabajadores y productores agropecuarios son considerados personal esencial y por lo tanto deberían poder circular y cumplir con sus labores aún en el contexto de las medidas sanitarias".

También señala que, "habiendo circulación comunitaria del virus en todo el país, el mismo ministro de Salud de la Nación ha hecho declaraciones señalando que las medidas de restricción interprovincial no sirven y se tornan inútiles como herramienta de control sanitario".

"Las medidas que restringen la circulación por el territorio nacional, no contempladas dentro de la normativa nacional, vulneran derechos constitucionales, y la Constitución es superior a cualquier disposición de orden provincial", agrega la carta.

El texto se conoció en medio del bloqueo de ingresos a San Luis que están realizando productores agropecuarios, que ya lleva tres días. El arco de Desaguadero es un punto neurálgico de la protesta.

La carta lleva las firmas de los diputados de JxC Alejandro Cacace, Alfredo Cornejo, Mario Negri, Brenda Austin, Soledad Carrizo, Jimena Latorre, Omar de Marchi, Diego Mestre, Claudia Najul, Luis Petri, Hugo Romero y Federico Zamarbide. 

 

Archivado en