En detalle: estas son las medidas económicas del Gobierno
El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy la creación del programa de compensación y estímulo de pequeños y medianos productores de granos de soja de todo el país, que implica una inversión pública de hasta $11.550 millones.
En la tarde de este jueves, el Gobierno nacional anunció un paquete de medidas económicas. Entre ellas, vinculadas al sector agroindustrial que buscan una compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas con una inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector.
Además, un esquema de derechos de exportación para el complejo sojero: se reducen las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados.
Detalles por sector:
En la industria modificaron el esquema de derechos y reintegros a la exportación con una mirada estratégica para:
-
Incentivar la producción con alto valor agregado.
- Fomentar la industria argentina y el empleo de calidad.
- Diversificar y complejizar la canasta exportadora.
- Baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.
- Subimos el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.
Medidas vinculadas al sector minero:
- Reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.
Industria de la construcción:
- Beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos. Bienes Personales: exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones. Impuesto a las Ganancias: se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.
- Creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario. Financiamiento: El fondo será autosustentable, se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito. El fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.
Lanzamiento de planes exportadores y generar ahorro de divisas:
Para sectores específicos con potencial exportador y con posibilidades de sustituir importaciones que permita ahorrar divisas y generar empleo. Entre los sectores se destacan carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.