Reunión oficial en el Vaticano

Los regalos que Alberto Fernández le llevó al Papa

El presidente se reunió esta mañana con el Sumo Pontífice durante 45 minutos en el segundo piso del Palacio Apostólico del Vaticano. Luego de la reunión, se produjo el tradicional intercambio de obsequios.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 31 de enero de 2020 · 08:53 hs
Los regalos que Alberto Fernández le llevó al Papa
Los regalos que Alberto Fernández le llevó al Papa. Foto: La Nación

El presidente Alberto Fernández se reunió con el papa Francisco durante 45 minutos y se convirtió en el tercer mandatario argentino recibido por el Sumo Pontífice desde su elección como máxima autoridad de la Iglesia, en marzo de 2013. La reunión comenzó a las 10.30 locales con un saludo en la Sala del Tronetto, en el segundo piso del Palacio Apostólico del Vaticano.

Luego de un diálogo a solas en la Biblioteca Privada se produjo el tradicional intercambio de regalos. Fernández, en este caso, le obsequió un busto del Negro Manuel, un personaje íntimamente relacionado con la Virgen de Luján, patrona de la Argentina y figura venerada por el Papa.

El "negrito" Manuel fue un esclavo africano adquirido en Brasil para realizar en 1630 un viaje a Buenos Aires junto a dos imágenes de la Virgen María que debían llegar al norte del actual territorio argentino. Cuando la carreta tirada por bueyes de su expedición se estancó a orillas del río Luján, una caja con una de las pequeñas imágenes de la Virgen, de 38 centímetros, de terracota pintada, debió quedarse allí, para que la misión siguiera adelante con la otra. Y el Negro Manuel se quedó allí con esta Virgen, que comenzó a atraer peregrinos, sirviéndola como "ama y señora" hasta el día de su muerte.

Tal como adelantó hace unos días a través de Twitter, el presidente también le llevó al Papa un telar realizado por Daniela y Diego, dos chicos con discapacidad, miembros de la Asociación Civil Granja Andar, que lo visitaron días atrás en la Casa Rosada. Además, le entregó un libro antiguo sobre cafés y bares notables de la ciudad de Buenos Aires.

El Sumo Pontífice, por su parte, le obsequió ediciones encuadernadas en cuero rojo de sus escritos como Papa, una edición especial de su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 2020 y un medallón dedicado a la paz.

Archivado en