El gobierno desmintió al gobierno

Polémica por supuesto uso de drones que la policía aún no compró

El fin de semana el Ministerio de Seguridad destacó el resultado de operativos realizados con drones en Capital. "¿Cómo hacen para volar drones si la licitación se prorrogó hasta el 5 de febrero?", cuestionó el diputado Mario Vadillo y desde el Gobierno salieron a dar explicaciones.

Mariano Bustos
Mariano Bustos lunes, 27 de enero de 2020 · 11:46 hs
Polémica por supuesto uso de drones que la policía aún no compró

Desde el Ministerio de Seguridad se vieron obligados a dar explicaciones sobre información que el propio gobierno difundió el fin de semana. En concreto, aclararon que aún no tienen drones y que no se han realizado detenciones gracias a esa tecnología en Mendoza. "¿Cómo hacen para volar los drones policiales, detener personas, hacer multas si la licitación del Ministerio de Seguridad se prorrogó para el 5 de febrero?" expresó en las redes el diputado provincial de Protectora Mario Vadillo.

Al ser consultados al respecto, autoridades del Ministerio de Seguridad desmintieron la versión de 15 multas y seis detenciones gracias al uso de eso drones y se vieron en la obligación de dar explicaciones. El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Hugo Sánchez dijo haberse sorprendido con la noticia que se publicó en los medios e intentó terminar con la confusión que se generó al respecto.

Según manifestó a MDZ el funcionario, es cierto que se labraron multas y se detuvo a seis personas con pedido de captura, pero no gracias a los drones. En realidad, el Ministerio de Seguridad aún no los compra pero usó algunos facilitados por el polo TIC para empezar a capacitar a los uniformados.

"Sirvieron para hacer imágenes de apoyo, pero no tienen las cámaras termográficas ni el zoom potente que van a tener los que está planificado comprar", esgrimió Sánchez. En este sentido, sostuvo que las detenciones se hicieron gracias a otra tecnología que dispone el Ministerio de Seguridad como móviles con detectores biométricos y cámaras de reconocimiento mientras que los drones que prestó el Polo TIC se usaron para ver el operativo desde el aire y capacitar a los uniformados en su uso.

Incluso, reconoció que la licitación para la compra de dos drones por 50 mil dólares ha sido postergada hasta el 5 de febrero a pedido de proveedores que se quejaron por lo corto que fue el plazo para hacer la presentación de ofertas. La fecha de apertura estaba prevista para este lunes, pero se postergó hasta el miércoles de la próxima semana.

 

 

Archivado en