Cómo se construyó el rechazo a la reforma de la 7722 en las redes sociales

Cómo se construyó el rechazo a la reforma de la 7722 en las redes sociales

La primera medida que Suarez tomó como gobernador recibió un fuerte rechazo social. Las redes actuaron como canal de comunicación y lo que pasó desbordó a todos. Un análisis cuantitativo y cualitativo. ¿Podría haber evitado esa reacción el Gobernador?

Rodolfo Pardo - Data Analyst

Rodolfo Pardo - Data Analyst / Especial para MDZ

En diciembre, los mendocinos fuimos testigos de un hecho increíble, dónde se pudo observar cómo se gestaron movilizaciones históricas que tuvieron como broche de oro denominada “La marcha más grande de la historia”. 

Aunque todos sepamos que fue lo que pasó en esos días resulta imperioso analizar cómo comenzó a crecer en redes sociales el pedido al gobernador Rodolfo Suárez de no modificar la 7722 y luego derogar la 9209; quiénes fueron los actores principales que hicieron crecer tendencias a nivel nacional; cómo influyeron las horas del día y las sesiones en Legislatura de Mendoza, en las conversaciones que se registraban en el redes sociales y cuáles fueron las figuras políticas que obtuvieron ganancia en sus audiencias de acuerdo a sus posturas. 

Para realizar un análisis exhaustivo, se realizó un scrapping en Twitter accediendo a la API de la aplicación utilizando a Python como lenguaje de programación para estudiar los datos.

Análisis cuantitativo del estudio

  • Cantidad de tuits analizados: 19.919 
  • Cantidad de usuarios que participaron: 4751 
  • Cantidad de conversaciones: 12.387

Protagonistas principales

Dado estos números, comenzamos a investigar los detalles empezando por sus protagonistas principales, aquellas cuentas que se metieron en la conversación y supieron ser tendencia nacional: 

Para ver el documento con las 40 cuentas principales, click aquí

En su gran mayoría, con marcado perfil ecologista y en protección del medio ambiente.

(si no podés visualizar la imagen correctamente, click aquí 

* Lo Llamativo: no aparecen medios de comunicación. Evidencia la postura neutral en sus comunicaciones sin el uso de la etiqueta.

Geolocalización de conversaciones

Gracias a los usuarios que tienen activada la geolocalización de los tuits, podemos observar los lugares donde se generaron las conversaciones: 

Legislatura, Plaza Independencia y Casa de Gobierno fueron los más populares. Se observan lugares de Buenos Aires, esto se debe a la magnitud del hashtag. 

Frecuencia de palabras 

Si sumamos los textos de cada uno de los tuits analizados en este estudio, obtenemos la suma de 3.186.331 palabras la cual nos arroja el siguiente resultado de frecuencia: 

Podemos observar cómo palabras como “pueblo”, “mendocino”, “despierta”, “el agua”, “en defensa”, “reforma de”, “la calle” se encuentran presentes en los tuits emitidos. 

Los “apuntados”

Casi el 90% de los tuits, no tuvieron menciones, eran cadenas de texto. Esto nos dice que hubo un mecanismo de expresión en redes sociales sin intermediación política o de medios. El otro 10% apuntó a Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza, junto con otro porcentaje menor que mencionó en sus conversaciones a Alberto Fernández, presidente de la República Argentina y Juan Cabandié, ministro de Medio Ambiente de la Nación. 

*Lo llamativo: no aparecen los medios de comunicación como los más mencionados (en cualquier hashtag tendencia de Mendoza, los medios siempre aparecen en el top 10). Esto nos confirma la distancia que tomaron los mendocinos en este tema frente a los medios.

Etiquetas relacionadas 

Aparte de #La7722NoSeToca, los mendocinos volcaron sus inquietudes ante el cambio propuesto por el Gobierno Provincial en los siguientes hashtags relacionados: 

  • #ElAguaDeMendozaNoSeNegocia
  • #Mendoza
  • #MendozaEstaDespierta


 

“El 8% del total de las conversaciones tenían como adjunto un video de la marcha, mientras que un 41% tenían una imagen. El restante, solo texto”

El efecto “Legislatura” 

Mientras en Legislatura se debatía en el recinto la ley (hora de almuerzo) y la cobertura de los medios era intensa por el horario central de noticias, las conversaciones en redes sociales se multiplicaban. 

Inclusive se puede observar casi una distribución normal de los datos entre las 15 horas y 00 horas, dato no menor para el Gobierno del cual hablaremos al final de la nota. 

La “explosión”

Cualquier tendencia en redes sociales no nace de un minuto a otro, es un proceso que tiene que cumplir un sinfín de factores y Mendoza no fue la excepción. Comenzaron las conversaciones un 19-12 y cuatro días más tarde explotó de forma exponencial. 

Ganancia Política

Aunque la gente se alejó bastante de las audiencias políticas, hubo dos legisladores que obtuvieron un gran crecimiento en sus audiencias en Facebook en plena discusión de la minería en Mendoza y donde las publicaciones en los grupos más populares eran segundo a segundo.

Se puede observar a Mario Vadillo, diputado provincial y Marcelo Romano, senador provincial, con una diferencia considerable de crecimiento de sus audiencias siempre en comparación con el resto del arco político en diciembre. Ambos, de Protectora.

Los crecimientos exponenciales se explican de forma diferente: Vadillo, por su cantidad de interacciones en Facebook. Romano, por sus intervenciones que cobraron valor mediático.

Duro golpe y una lección aprendida

Rodolfo Suarez fue el político más mencionado en las redes sociales, de los cuales, el 83% de los mensajes fueron de sentimiento negativo. 

El equipo de comunicación digital de cualquier entidad pública, ante una decisión que afecta a muchas personas, tiene que monitorear el pulso de las redes sociales minuto a minuto.

Gracias a esto se pueden identificar patrones de comportamiento y opiniones que se pueden llevar a un estudio profundo para que el líder de dicha entidad pueda tomar decisiones inteligentes al respecto. También se pueden identificar tendencias definitivas y evitar crisis futuras en cuanto a la comunicación. 

Resulta imprescindible estar presente en redes, pero también hay que saber escuchar o, dicho de otro modo más profesional, monitorear todo lo que ocurre alrededor de nosotros. De otra forma, siempre, vamos a estar predispuestos a recibir el peor golpe.

Fuente del estudio : Twitter API / Facebook Insights 

Para visualizar todos los gráficos expuestos en el informe, click aquí

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?