Lo anunció el presidente

Entre hoy y mañana se anunciará el aumento por decreto para privados

Así lo confirmó el presidente Alberto Fernández en una entrevista radial. El monto será de entre $6.000 y $9.000 y a cuenta de paritarias futuras.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 2 de enero de 2020 · 11:27 hs
Entre hoy y mañana se anunciará el aumento por decreto para privados

El presidente Alberto Fernández confirmó esta mañana en una entrevista radial que entre hoy y mañana anunciarán el monto del bono que las empresas deberán pagar a sus trabajadores como anticipo de las negociaciones salariales. El mandatario aprovechó para marcarle la cancha a la CGT y pedirle que no haga "pedidos desmedidos". Si bien no se confirmó oficialmente, el monto rondaría entre los $6.000 y los $9.000, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, adelantó que será remunerativo y a cuenta de futuras paritarias.

La fecha que confirmó el propio Fernández para el anuncio sería entre mañana viernes 3 de enero y principios de la próxima semana, para que el aumento sea a partir de enero y se cobre en febrero. En un principio se había hablado de un decreto que contemple a todos los trabajadores del sector privado, pero en las últimas negociaciones se acordó que no se superpondrá con los aumentos pendientes de gremios que hubiesen pautado con los empresarios ajustes en los primeros meses de 2020. Para los trabajadores de la administración pública todavía no está definido si habrá un aumento similar y en qué montos.

Además, entre otras definiciones políticas y económicas, el mandatario confirmó que el Gobierno trabaja en un cambio en el sistema de los créditos hipotecarios UVA, el mismo día que se oficializó el congelamiento del monto de las cuotas por otros 30 días.

"Me hace acordar mucho a lo que pasó en salida de la convertibilidad, con gente que quedó enganchada en deuda en dólares. En aquel momento el tema llegó a la Corte Suprema, que planteó el principio del esfuerzo compartido. Es decir: pasó algo que ni el acreedor ni el deudor habían previsto. Entonces los dos tienen que hacer un esfuerzo. Con el tema de los UVA estamos trabajando bajo esa lógica, buscando que los mecanismos de incrementos sean sensatos", explicó Fernández.

"Queremos que las paritarias funcionen, pero queremos garantizar un aumento mínimo, para que los empresarios no se abusen. Y también, a los que trabajan, que tengamos en cuenta la situación y no hagamos pedidos desmedidos", sostuvo Fernández en diálogo con Radio 10.

El adelanto paritario, que saldrá por decreto, oscilaría entre 6 y 9 mil pesos. El incremento quedaría eximido del pago de aportes y contribuciones patronales, pero sí aportaría a ítems como aguinaldo, indemnizaciones y vacaciones.

Archivado en