subversión

Ex funcionario de Cristina pidió "una valoración positiva" de la guerrilla de los 70"

El sociólogo Horacio González, quien fue durante diez años director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina,  pidió "reescribir la historia" para incorporar "una valoración positiva de la guerrilla de los años 70". 

domingo, 22 de septiembre de 2019 · 19:46 hs

"Hay que reescribir la historia argentina, pero no en esa especie de neoliberalismo inspirado en las academias norteamericanas de los estudios culturales, donde hay una multiplicidad graciosa y finita, sino que tiene que ser una historia dura y dramática, que incorpore una valoración te diría positiva de la guerrilla de los años 70 y que escape un poco de los estudios sociales que hoy la ven como una elección desviada, peligrosa e inaceptable".

Estas palabras fueron pronunciadas por Horacio González -ex director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina entre diciembre de 2005 y 2015- en una entrevista a la Agencia Paco Urondo.

Sobre un eventual regreso de Cristina Kirchner al poder, Horacio González señaló que "hay un primer lugar que le corresponde a Alberto Fernández, pero antes hay un primer lugar que le corresponde a ella por abrir esta posibilidad".

Las víctimas por las acciones de la guerrilla argentina en los 70, en su mayoría por ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y Montoneros, según el periodista e historiador Hugo Gambini fueron 547 militares, marinos y aeronáuticos (oficiales, suboficiales y soldados); personal de policía, gendarmería y de prefectura» y 230 civiles, "políticos, empresarios, sindicalistas, funcionarios, diplomáticos, jueces, niños y desertores de la guerrilla".