elecciones

Cómo será el cierre de campaña de Anabel junto a Alberto en Mendoza: acto y anuncio nacional

Alberto Fernández vendrá el martes a Mendoza junto más de 10 gobernadores y candidatos. Será el acto más importante en el cierre de la campaña de Anabel Fernández Sagasti. 

domingo, 22 de septiembre de 2019 · 11:09 hs

La cordillera de fondo, imágenes épicas y, sobre todo, un gesto político fuerte. Alberto Fernández, Anabel Fernández Sagasti y una corte de al menos 10 gobernadores. El martes el frente Elegí, con el peronismo a la cabeza, hará un acto para respaldar la candidatura de Anabel, pero con la intención de que tenga alcance nacional. Si hasta ahora la principal estrategia había sido “sumarse a la ola” de Alberto y los gobernadores aliados, pues en la recta final de la campaña eso se potenciará.

Estaba previsto que haya una segunda visita del candidato a presidente del frente de Todos para respaldar a Fernández Sagasti. Y eso ocurrirá el martes con un acto político que esperan tenga trascendencia nacional. Por eso el propio Alberto Fernández guardó un anuncio de campaña para hacerlos desde Mendoza. No será una promesa de obra, como se especulaba, sino un hecho político que tiene que ver con la relación entre la Nación y las provincias.

Alberto anunciará que "gobernará" desde las provincias físicamente. No va a trasladar la capital, como prometió Raúl Alfonsín en su momento, pero sí se instalará, si es electo presidente, en las provincias al menos una vez por mes. Además, podrían trasladar las sedes de organismos nacionales a otros sitios. 

El formato se ha repetido en todos los distritos donde el PJ buscó reforzar su campaña. Más allá del éxito de esos paquetes de promesas, lo que buscan es generar un “espíritu” de equipo político para que Fernández contagie a los postulantes locales.

"Todos"

Para darle más trascendencia a lo que ocurrirá en la Provincia, aseguran que de acá al 27 de octubre Alberto tendrá tres actos “federales” de gran importancia. El primero será el de Mendoza. El lugar elegido es Luján. Desde hace varias semanas buscaban locaciones representativas y eligieron una bodega que permite tener la “cordillera de fondo”. “No habrá liturgia, ni movilización. Sí se hará un anuncio importante para las provincias”, aseguró a MDZ un colaborador del candidato a Presidente. Alberto llegará el mismo martes y seguirá ruta luego del acto. Pero no estará solo.

Ya están confirmados al menos 10 gobernadores, pero la intención es que estén todos. Hasta ahora por Mendoza pasaron, además del propio candidato a presidente, Sergio Massa, Sergio Uñac, Alberto Rodríguez Saá y siguen las firmas. Con la elección nacional casi definida, lo que pase en Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires se transformó en una de las obsesiones de Alberto. Y ese camino no tiene como última meta el resultado del próximo domingo. El candidato estará en Mendoza tras su gira latinoamericana y cuando la campaña nacional arranca “oficialmente” y también entra en etapa de definiciones. Por eso las estrategias se solapan.

Pero en el frente Elegí buscan que en la última semana haya más apoyo interno; incluso el mismo día de la elección. Es que para Anabel Fernández Sagasti es clave mantener el apoyo de los dirigentes del PJ local que tienen poder territorial. Para “pedir el voto”, pero también para movilizar, fiscalizar y garantizar que “se hizo todo” en la elección. Es un mensaje interno que también tendrá efectos pos elecciones, ya que en el PJ aún se disputan liderazgos. El desempeño de la campaña de los hermanos Bermejo en el Gran Mendoza y de la dinastía Félix en el Sur es fundamental. Más cuando se trata de distritos donde Cambia Mendoza no es históricamente fuerte.