Circulo virtuoso

El legado energético al que Cornejo pretende darle forma de ley

El gobernador presentó en Malargüe el llamado a licitación de Portezuelo del Viento. Durante su discurso, reveló que piensa enviar a la Legislatura un proyecto que apunta a garantizar fondos para nuevas obras energéticas. En concreto, obliga a depositar en un fideicomiso las regalías que genere Portezuelo y que ese dinero solo pueda usarse para otras obras similares. 

viernes, 13 de septiembre de 2019 · 18:34 hs

A pocos días de que los mendocinos elijan a su nuevo gobernador, Alfredo Cornejo anunció el que puede ser uno de sus últimos proyectos de ley. Lo hizo en Malargüe, donde oficializó el llamado a licitación para la construcción de Portezuelo del Viento, una obra que demandará 1.023 millones de dólares. En ese marco, aseguró que están por enviar a la Legislatura un proyecto mediante el cual se crea un fideicomiso específico en el que se deberá depositar el dinero que surja de las regalías de Portezuelo.

"Queremos que se apruebe en la Legislatura -y lo estamos trabajando con el equipo de Rodolfo Suarez que es el mismo que el nuestro- un fondo rotativo que permitirá que con las regalías de la energía producida en Portezuelo se hagan otros aprovechamientos hidroeléctricos", señaló el gobernador.

Si bien no adelantó muchos detalles, habló de la creación de "un fondo rotativo" que tendrá como objetivo garantizar el apalanque de nuevos proyectos energéticos. "Estamos soñando para 20 o 30 años, pero son sueños afincados en pies de hierro, en columnas, en la palabra empeñada de que lo que prometemos lo cumplimos", manifestó.

Desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía aclararon que Portezuelo del Viento recién estará operativa en unos siete años, por lo que el proyecto de ley apunta hacia el futuro y va más allá del gobierno de Cornejo y de quien sea electo como su sucesor.

Por ese motivo, entienden que es importante enviar a la Legislatura un proyecto de ley que cree ese fideicomiso con el consenso de todos los partidos políticos. Según dijo Cornejo en su discurso será "un fondo estable, sólido, que dé seguridad jurídica para otras inversiones, que se apalanque con las regalías de las represas que ya tenemos en funcionamiento, y en especial para Portezuelo del Viento".

Consultados al respecto, desde el Ministerio que conduce Martín Kerchner señalaron que el borrador está bastante avanzado y ha sido desarrollado por el equipo de trabajo de Emesa. 

A grandes rasgos, explicaron que las regalías que cobre la provincia por la producción de energía de Portezuelo irían a parar a ese fideicomiso cuyo uso específico sería el de financiar nuevas obras similares. "Llegar hasta el llamado a licitación de Portezuelo costó unos $88 millones. Contar con el fideicomiso servirá para hacer frente a la realización de estudios de impacto de otros proyectos o incluso ponerse como garantía para acceder a créditos para otros desarrollos hidroeléctricos, solares, etc", manifestaron respecto a lo que denominan un "círculo virtuoso" que generará trabajo.

Según señalaron la idea ya está bastante trabajada y aseguran que servirá para potenciar otros proyectos energéticos como Cordón del Plata (Río Tunuyán), Uspallata (Río Mendoza) y El Baqueano (Río Diamante)