Elecciones departamantales

Félix, Righi y Aveiro, reelectos con comodidad y sorpresa en San Martín

Righi en Lavalle, Aveiro en Tunuyán y Félix en San Rafael ganaron por amplio margen. Rufeil destrona a Gimenez en San Martín. 

domingo, 1 de septiembre de 2019 · 21:00 hs

Fueron las elecciones de la especulaciones. Judiciales y políticas. Y el final terminó como se pronosticaba , al menos en tres de los departamentos en los que se votó. Los intendentes de Lavalle, Roberto Righi, de Tunuyán, Martín Aveiro, y de San Rafael, Emir Félix, consiguieron ser reelectos nuevamente y tienen asegurados otros 4 años en el poder.

Jorge Giménez, de San Martín, peleaba voto a voto por conseguir lo mismo, aunque su rival de Cambia Mendoza, Raúl Rufeil, logró una elección competitiva. En la previa, en el frente Elegí aseguraban que ganan. En Cambia Mendoza no se arriesgaban, pero decían que estaban parejos. "Hay un empate", remarcaban, aunque hay quienes se arriesgan a un triunfo del médico.

Con los primeros datos extra oficiales, se confirmaba el batacazo: Rufeil destrona a Gimenez. San Martín se convirtió en la incógnita de la elección luego del resultado de las PASO: Gimenez ganó, pero su rival interno, Cristian Etem, le quitó muchos votos. Hacia dónde iría a parar ese apoyo era la duda. 

Los tres intendentes del PJ retienen el poder y, tras la reforma constitucional avalada por la Suprema Corte, será su último período consecutivo. La ventaja es amplia, según reconocen en el PJ y también en Cambia Mendoza. Todo en base a datos extraoficiales y relevamientos que hacen internamente los partidos.

Las elecciones departamentales en esos cuatro distritos se hicieron hoy luego de que los intendentes ejecutaran una maniobra conjunta para esquivar el límite a la reelección que se impuso a través de la promulgación de la enmienda de la Constitución que restringe las reelecciones para los intendentes. Esa medida la adoptó el gobernador Alfredo Cornejo a fines del año pasado. Para intentar quedar afuera de la prohibición de ser candidatos, los intendentes del PJ convocaron a elecciones anticipadas y luego fueron a la Suprema Corte para pedir la anulación del Decreto de Cornejo. La Corte les otorgó un amparo para que puedan ser candidatos en las PASO, pues no se había resuelto el conflicto. Luego hubo una negociación para que no se pusiera freno judicial hasta que la Corte decida. Ese Tribunal finalmente avaló la reforma y limitó la reelección de los intendentes a un solo mandato. Pero los 4 caciques del PJ consiguieron la última chance.

Confirmados

Roberto Righi va por su cuarta reelección. Es intendente desde el 2001 y en las elecciones superaría el 50% de los votos. Ahora, según datos extraoficiales recogidos por el frente Elegí, superaría el 60%. Lejos quedaron el candidato radical Jorge López y la joven del FIT Micaela Blanco.

Martín Aveiro, de Tunuyán, es el más joven de los cuatro y también logra otro mandato con amplio margen. Los datos internos hablar de una diferencia de 30 puntos a favor de Aveiro frente al candidato radical Gastón Barcenilla. 

En San Rafael la situación también sería despareja. Emir Félix mantendrá la dinastía y logra un nuevo mandato con cerca del 60% de los votos. En ese distrito el Gobierno tenía puestas las esperanzas antes de las PASO y de la crisis económica. La ambición menguó fuertemente tras esos sucesos y este domingo se ratificó la amplia diferencia entre Félix y el médico radical Abel Freidemberg. 

La disputa tiene expectantes a los líderes de cada frente. Y todo depende del resultado. En Cambia Mendoza la única esperanza de festejo está en San Martín, lugar al que irían los principales dirigentes si hay un resultado positivo. Anabel Fernández Sagasti, candidata a gobernadora, está en San Rafael para sumarse al festejo de Emir Félix. Más allá de que es el departamento más importante de los 4 donde hay elecciones, la presencia de Sagasti junto a Félix es un gesto político.