Elecciones 2019

Asesor de Alberto F. criticó la 'imprudencia política” de Cornejo al endeudarse

Arnaldo Bocco, exdirector del Banco Central y consejero económico del precandidato presidencial, cuestionó la opción en dólares que tomó la Provincia ya que sufre los vaivenes de la devaluación. Sus planes para el dólar, la inflación y el FMI.

jueves, 8 de agosto de 2019 · 12:12 hs

Arnaldo Bocco, experimentado economista de corazón peronista que hoy aconseja a Alberto Fernández, pasó por Mendoza, donde dejó propuestas y críticas por igual.

Bocco, exdirector del Banco Central y el BICE, entre otros organismos, cuestionó el endeudamiento en dólares de Mendoza durante la gestión de Alfredo Cornejo y aseguró que si el candidato kirchnerista llega a la Casa Rosada, reimpulsará la economía regional y la producción de la provincia.

- ¿Cuál es su visión del país hoy?

- Estamos en el final de un ciclo que está agotado y no tiene salida. (El presidente Mauricio) Macri nos condujo por un camino que ha llegado a un punto terminal. Es un desenlace que requiere que quien gane la elección tenga que rediseñar la política económica con una alternativa totalmente distinta.

Arnaldo Bocco con MDZ.

- Pero otros analistas consideran que lo que se hizo -ajuste, control de gasto, sinceramiento cambiario, etc.- sentó las bases para el crecimiento sostenible a futuro. En esa lectura, esto sería más un punto de partida que de llegada...

- Son posiciones incompatibles, porque ellos nos llevaron a este lugar con todo el apoyo externo. Entraron prácticamente en una cesasión de pagos que se resolvió con la asistencia del FMI. Luego hicieron un segundo acuerdo que tampoco cumplieron y hoy la gente sigue pendiente del dólar. El dinero que tenían para pagar deuda lo siguen usando para fugar capitales, y ese no era el acuerdo con el Fondo. Hay que revisar el acuerdo.

- Pero contraída la deuda, hay que pagarla...

- Este gobierno se encontró con una economía desendeudada y hoy tenemos una economía altamente endeudada. Es un grave problema porque estamos sumamente endeudados y ya no podemos pedir más.

- ¿De dónde sacarán, entonces, los dólares para pagar?

- Primero necesitamos que la economía crezca. Además necesitamos un saldo positivo en la balanza comercial, profundizando el balance de los últimos meses. Lamentablemente el resultado positivo fue por un derrumbe de importaciones a partir de una devaluación brutal.

- ¿Por qué, en su opinión, hay inflación en Argentina?

- Hace 100 años hay inflación en Argentina. Si me preguntan hoy, en este momento hay inflación de costos por tarifas en dólares que se trasladan a los precios. Y hay una recesión, por lo que, al haber menos producción, los costos fijos de las empresas se trasladan a los precios y eso retroalimenta la estanflación.

el economista, muy crítico con macri.

- ¿Tiene usted una receta para esto?

- No, receta no tenemos. Vamos a proponer un acuerdo social entre empresarios, trabajadores y Estado. De allí abriremos una instancia de crecimiento, con mejora de ingresos y una renegociación de contratos colectivos de trabajo. Apuntamos a una reforma financiera que vuelque el dinero a crédito para crecer.

- Pero el inversor, sobre todo extranjero, no es muy amigo de estos acuerdos. Más bien busca un escenario sano...

- Hay una inversión especulativa que viene a “hacer la bicicleta”. Eso no nos interesa. Sí nos interesa que vengan, ganen todo el dinero que quieran, pero sin puerta giratoria. Por eso hay que poner un límite mínimo de plazo a la inversión, como sucede en Chile, Colombia, Brasil o México. El segundo tipo de inversor que nos interesa es el de activos fijos, que tras y “entierra” su capital.

Con Cristina era un país bastante más feliz; el de hoy es un país aburrido, con angustia.

- ¿Cuál sería la propuesta para Mendoza en materia de producción?

- Bajar las retenciones a las economías regionales y salir a ganar mercados con la ayuda de crédito accesible . La industria conservera cayó drásticamente porque no tenía crédito, ni mercado ni precio.

- Una de sus críticas a la Provincia es la composición de su deuda...

- La situación es equiparable a la del país. Es demasiado abultada para lo que necesita una provincia que requiere equilibrar sus cuentas públicas.

Hubo falta de profesionalidad política creyendo que Mendoza estaba exenta de riesgo en su endeudamiento en el año 2016. Creo que fue imprudente y que, en ese momento, se podría haber conseguido dinero en pesos y evitar el riesgo cambiario que tienen hoy.

- Mendoza puede defenderse alegando que nunca defaulteó una deuda...

- Sí, ¿pero a costa de qué? De los habitantes de Mendoza que tienen que poner le hombro por una decisión casi inconsulta del Gobierno provincial .

- Cornejo tuvo aval legislativo...

- Claro, pero le hacen pagar al ciudadano común una deuda que, tal vez, fue evitable. Falló el análisis de escenario: pensaron que todo sería como en 2016 y no fue así. Primó la ideología y el deseo de revancha. Ahora dejan una herencia complicad apara el que le toque gobernar.

- Usted propone desdolarizar las tarifas

- La rentabilidad tiene que ser en pesos. Tienen todo para invertir y ganar dinero, lo único que no podrían sería ajustar en dólares, pero el dinero está.

producción, empleo y desarrollo, las bases del crecimiento según bocco.

- Pero a ellos les interesa el negocio dolarizado

- A “ellos”. La rentabilidad en pesos es gigantesca y en dólares, un abuso. La sociedad no gana en dólares, por lo cual no puede pagar tarifas, nafta, servicios y demás ajustado por el dólar.

- ¿Se ve como ministro de Economía?

- No, no trabajo para ser ministro. Trabajo para tener otra política económica, para que se vaya Macri.

- ¿Qué rescata de los gobiernos de Néstor o Cristina?

- Rescato un ciclo completo, no gestiones individuales. Hubo avances muy importantes en materia económico-social.

Era un país con conquista de derechos. Era un país bastante más feliz que el de hoy; el de hoy es un país aburrido, un país donde hay mucha angustia en sectores que no llegan a fin de mes.

Cristina tuvo al final una economía un poco frágil y con muchos ataques por todos lados.

- ¿Un eventual gobierno de Alberto Fernández sería como uno de Néstor o como uno de Cristina?

- Va a ser un gobierno de producción, empleo y desarrollo. Tendrá un poco de cada uno. Es un gobierno peronista, y un gobierno peronista siempre viene para reivindicar derechos y, donde hay una necesidad, haya una solución.