Elecciones 2019

El gurú económico de Alberto Fernández se reunió con Sagasti

La candidata a gobernadora recibió al economista Arnaldo Bocco, que forma parte del equipo del precandidato presidencial del Frente de Todos. Desayunaron con empresarios y Bocco aseguró que para Mendoza el endeudamiento "es un dolor de cabeza". 

martes, 6 de agosto de 2019 · 20:07 hs

El economista Arnaldo Bocco forma parte del equipo del precandidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. En su paso por Mendoza desayunó con empresarios y aseguró que "hoy para Mendoza el endeudamiento es un dolor de cabeza". Lo hizo junto a la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti y su compañero de fórmula, Jorge Tanús.

Además, también estuvieron presentes los candidatos a diputados nacionales del frente Todos, con Marisa Uceda a la cabeza. Allí, le comentaron a Bocco cuál es el panorama del sector productivo de la provincia y le acercaron los números de la economía local.

En concreto, Fernández Sagasti resaltó que “con los costos de producción dolarizados, las importaciones desreguladas y una tasa del 70% para créditos, es imposible producir y generar empleo genuino”. La candidata afirmó que hay que cambiar la política económica para “volver a tener un país que apueste a la producción y defienda el mercado interno”, resumió.

En ese sentido,  Bocco alertó que el esquema de deuda en dólares que tomó Mendoza ubica a la provincia en una situación delicada. “La deuda en dólares es costosísima, es muy duro pagarla y mucho más a un plazo relativamente largo como el que se tomó acá, y no se consideró que la Argentina iba a entrar en un círculo vicioso de mayor crisis. Hoy para Mendoza el endeudamiento es un dolor de cabeza porque va a estar atado a cualquier cambio que haga el gobierno nacional. Cuando hay volatilidad cambiaria cualquier situación confusa termina complicando la situación y con una devaluación”, explicó el especialista.

Por eso, sostuvo que hay que restablecer una economía “normal”. Al respecto, Bocco enumeró las condiciones que se deben generar: salarios dignos, jubilaciones estables y con poder adquisitivo, industrias que puedan tomar con crédito, estímulo para recuperar las exportaciones perdidas, aumentar la actividad productiva y salir del modelo especulativo financiero que opera hoy en el país.

Por último, Fernández Sagasti adelantó que luego de las PASO, Alberto Fernández recorrerá una vez más el país para conformar mesas de diálogo con las economías regionales y empezar a solucionar los problemas que genera este modelo económico.