Elecciones 2019

Candidatos en MDZ: Lautaro Jiménez y las banderas del FIT para el Congreso

El candidato a diputado nacional dio a conocer su posición frente a cuatro proyectos que probablemente le tocará discutir si consigue una banca en el Congreso de la Nación. La izquierda pide apoyo para hacer escuchar su voz en el recinto.

miércoles, 7 de agosto de 2019 · 09:45 hs

A pocos días de las elecciones primarias, los candidatos mendocinos que buscan llegar al Congreso de la Nación adelantaron cuál será su postura frente a debates que se avecinan en la Cámara de Diputados. La visión del Frente de Izquierda contrasta con la de otros frentes electorales y el cabeza de lista Lautaro Jiménez se encargó de explicar cuál es el pensamiento que quiere llevar al poder Legislativo nacional.

Jiménez lleva como candidato a presidente a un político que inició su carrera en la provincia de Mendoza: Nicolás del Caño. Actualmente se desempeña como senador provincial y también es candidato a intendente en Las Heras. Pero más allá de ello, se muestra focalizado en la campaña por la diputación y opina sobre temas sensibles para los años por venir.

  1. Reforma Laboral: "Lo que está viviendo la gran mayoría de los trabajadores, con aumento de desocupación, marca la necesidad de una ley antidespidos, reparto de las horas de trabajo y blanqueo de los trabajadores en negro no registrados, que hoy son los más afectados por la crisis. No hay que descargar sobre los trabajadores el peso de la crisis".
  2. Reforma Previsional: Ya se vio en diciembre del 2017 lo que fue la primera reforma previsional: bajar la jubilación al punto de que hoy la mínima está por debajo de la línea de indigencia. Esto forma parte de una política internacional impulsada por el FMI y que llevó a Grecia a 13 recortes de las jubilaciones. Para ellos la vida de los adultos mayores es un material de descartes. Quieren recortar esos derechos, elevar la edad jubilatoria y convertir las jubilaciones -prácticamente- en pensiones de hambre. Nosotros vamos a rechazar con todas nuestras fuerzas esa reforma.
  3. Reforma Impositiva: "Nosotros queremos una reforma impositiva que cargue el mayor peso tributario sobre bienes personales y los sectores que tienen la mayor cantidad de capital. Hoy en la Argentina ellos pagan menos impuestos que en otros países. La carga está dada vuelta y la familia trabajadora tiene que destinar el 60% de sus ingresos a pagar impuestos y tarifas y no llegan a fin de mes. Planteamos eliminar el IVA de los productos de la canasta popular, terminar con el esquema impositivo que se basa en gravámenes sobre el consumo como es el caso de ingresos brutos y poner tributos en base a los ingresos de cada uno". 
  4. Aborto: "Lo que ha venido planteando el movimiento de mujeres es un cambio histórico, cultural, profundo e irreversible en el avance cultural de la Argentina. Vamos a defender esas banderas. En primer lugar el derecho a una educación sexual integral en todas las escuelas. El reparto de anticonceptivos gratuitos en todos los hospitales para no llegar a una situación tan traumática como el aborto y el derecho al aborto legal seguro y gratuito para que no muera una sola mujer más por abortos clandestinos en la república Argentina".

El desafío del Frente de Izquierda en las elecciones del 11 de agosto no solo es superar el porcentaje de votos necesarios para llegar a las elecciones generales. Además de ello, aspiran a convertirse en una opción para todos los votantes que se niegan a formar parte de la polarización electoral que existe entre Alberto Fernández y Mauricio Macri.