Mendoza en blanco y negro

De la dictadura a la democracia en Mendoza: fotos históricas de 1983

Recuperadas y digitalizadas por el Archivo Patrimoniald e Mendoza durante el anterior gobierno, las fotos de Llaver y Genoud, gobernador y vice de Mendoza al recuperarse la institucionalidad, son todo un símbolo.

martes, 2 de julio de 2019 · 10:22 hs

Es difícil, posiblemente, para las nuevas generaciones comprender lo que significó pasar de la dictadura a la democracia. Asimismo, el interés permanente por la coyuntura va dejando en el pasado (cuando no en el olvido) a las figuras que construyeron Mendoza. Y aquí están las imágenes del traspaso de mando entre el gobierno de la dictadura militar (en la que el Partido Demócrata ejerció el poder por decisión de la Junta Militar) y el nuevo gobierno democrático que se impuso en las urnas el 30 de octubre de 1983.

Ninguna de las dos figuras centrales conserva la vida. Santiago Felipe Llaver murió el 14 de julio de 2002 a los 86 años y José Genoud decidió quitarse la vida el 27 de septiembre de 2008 con dos tiros al corazón.

La inusual asunción tras la dictadura

La trascendental jornada de asunción del gobierno constitucional de la provincia tras casi ocho años de gobierno de facto, dio comienzo a las 9.30, hora en que comenzaron a tomar ubicación en el recinto de la Cámara de Diputados de la Legislatura los senadores y diputados convocados para la Asamblea Legislativa.  El protocolo había dispuesto que los doctores Llaver y Genoud aguardaran la invitación par dirigirse a a la Casa de Las leyes. Llaver llegó al poco después de las 9.

Los Andes contó así la noticia: Los doctores Santiago Felipe Llaver y José Genoud asumieron en la mañana de ayer el gobierno constitucional de la Provincia al jurar en Legislatura de esta capital ante los senadores y diputados provinciales reunidos en Asamblea Legislativa.  Aplausos de los legisladores puestos de pie, de la concurrencia que colmaba la sala de la asamblea, vítores y cánticos desde la barra enmarcaron el momento -eran las 10.45- en que el gobernador Llaver y el vicegobernador Genoud se abrazaron luego d sus juramentos. Posteriormente, en la Sala de la Bandera del Ejército los Andes de la Casa de Gobierno, el doctor Llaver recibió al mediodía el bastón de mando del mandatario saliente, ingeniero “Eliseo Vidart Vi1la- nueva, quien le colocó luego la banda con,los colores patrios. Tanto el gobernador Llaver como el vicegobernador juraron ante la Asamblea Legislativa “por Dios, la Patria y los Santos Evangelios”, según lo que prescribe el artículo 199° de la Constitución de Mendoza.

El discurso

En su mensaje a la Asamblea, interrumpido tres veces por aplausos en los 20 minutos de duración, Llaver recordó las palabras de José Néstor Lencinas, primer gobernador radical en 1918, y, reseñó luego, su programa en una veintena de puntos de diversos órdenes.

“Desarrollaremos la economía agroindustrial y en especial la vitivinicultura y la fruticultura”, dijo primeramente Llaver para ‘señalar luego a estas actividades como “bases fundamentales” para el desarrollo de la Provincia.

“Se inicia una etapa nueva en el país y en la Provincia”, afirmó: al finalizar,’ tras lo cual se refirió al “desafío y la responsabilidad” que ella importa.

“Reclamamos el esfuerzo de todos”, pidió Llaver al terminar su mensaje.

El Gobernador se expresó con firmeza, particularmente al leer los 5 puntos de su programa de gobierno.

“Confío en mis fuerzas morales, en la constancia de mi labor y en el conocimiento perfecto de 1as necesidades populares”; dijo, Llaver en un párrafo subjetivo del mensaje. En este mismo tono, expresó que su actitud será la de representar a todo el pueblo de Mendoza y que ello determinará que “los actos de gobierno estarán despojados de todo vestigio partidista”.

Al leer su programa y al abordar el segundo punto, Llaver- tuvo una de las tres interrupciones en su mensaje cuando señaló que se reclamará “lo que nos corresponde en materia de regalías”.

El desarrollo de la economía agroindustrial, la participación en la generación hidroeléctrica como regalía o como tarifas especiales, el impulso a la industria basada en la petroquímica instalación de la planta de soda solvay, el desarrollo minero y de la industria del, turismo; fueron algunos de los puntos programáticos del mensaje. El restablecimiento del Departamento Provincial del Trabajo, el examen de cada caso de magistrados, fueron temas de otros órdenes del programa.

Las imágenes recuperadas:

Llaver firma. Atrás, Genoud, Hugo Duch (Educación) y Arturo González Martín (Economía).
Llaver recorre la Casa de Gobierno con Vidart Villanueva.
Llaver revista tropas tras su asunción.
Habla Llaver junto a Genoud. Detrás, José Gabriel Duranti y monseñor Cándido Rubiolo.Al costado, los ministros Gerardo Andía y Luis Ignacio Bobillo.
El traspaso de mando en 1983.