Mercosur-UE

Cristina Kirchner reunió a los que se oponen al acuerdo Mercosur - Europa

Una comitiva encabezada por Jorge Taiana mantuvo un encuentro en su despacho. La senadora se ausentó por tercera al juicio en su contra, donde su abogado pidió la nulidad del proceso.

martes, 2 de julio de 2019 · 10:32 hs

La senadora Cristina Fernández de Kirchner se reunió este lunes en su despacho con un grupo de diputados del Parlasur, con quienes analizó el reciente acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea.

Según trascendió, los parlamentarios criticaron el acuerdo que “va a condicionar las economías locales” y “a la industria en general de la Argentina”. La comitiva, encabezada por el excanciller Jorge Taiana, estuvo integrada por Eduardo Valdés, Julia Perié, Cecilia Britto, Gastón Harispe y Ramón Rioseco, entre otros.

Además, le transmitieron a la precandidata a vicepresidenta su “preocupación” por la “creciente debilidad institucional del Mercosur” y la decisión del Gobierno nacional de no convocar para este año a la elección de diputados del Parlasur.

De la reunión también participaron las senadoras Ana Almirón (FpV-PJ) y Eugenia Catalfamo (Justicialismo San Luis).

La expresidenta volvió así a faltar al juicio que se lleva en su contra por irregularidades en la obra pública. De todos modos, al haber concluido la lectura de las acusaciones, CFK ya no tiene la obligación de presenciar las audiencias.

El Tribunal Oral Federal N°2 la había autorizado además a ausentarse siempre y cuando tenga actividades en su condición de senadora: fue así como el 3 de junio recibió en el tercer piso de la Cámara alta a representantes de organismos de derechos humanos y el 24 de junio a Sergio Urribari; siempre en reuniones por la mañana.

Pero el que sí estuvo en los tribunales de Comodoro Py este lunes fue su abogado, Carlos Beraldi, quien solicitó la suspensión del juicio por considerarlo “inédito porque se la persigue de manera reiterada hasta límites absurdos”.

Además, el letrado se quejó de que hay una “violación de defensa en juicio”, porque otro tramo de la causa no se discute en las audiencias, e insistió que el TOF 2 no es competente en este caso “ya que 49 obras -de las que están siendo investigadas- fueron juzgadas en Santa Cruz”.

“Nosotros estamos para hacer un juicio jurídico. Si quieren hacer un juicio político para eso está la ciudadanía, que gracias a Dios en unos meses va a votar”, lanzó Beraldi.

Cristina viajará este martes -autorizada por la justicia- nuevamente a Cuba, donde desde marzo pasado su hija Florencia Kirchner lleva adelante un tratamiento médico. Suspenderá así por unos días la campaña como precandidata a vicepresidenta, que ya la llevó -con la excusa de la presentación de su libro- por Santiago del Estero, Rosario y Chaco.