Pelea política

Fuerte reacción oficial ante el rechazo del PJ al endeudamiento

El Poder Ejecutivo se enteró de que el justicialismo anunciará mañana que no va a dar los votos para que la Provincia tenga financiamiento internacional para cuatro obras y la queja no se hizo esperar. "Esto es una vergüenza para la Provincia", dijeron fuentes de esa órbita y atacaron a la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti: "No conduce a nadie", dijeron.

jueves, 27 de junio de 2019 · 23:35 hs

El justicialismo mendocino decidió bloquear el endeudamiento por 130 millones de dólares que ha pedido el Gobierno para desarrollar cuatro proyectos financiados por el BID y otros organismos internacionales.

La información no fue proporcionada por el peronismo, sino por fuentes del Poder Ejecutivo y de la Legislatura que recibieron la novedad informalmente en la noche de este jueves.

El interbloque legislativo del PJ había anunciado una conferencia de prensa para mañana en la que comunicaría la decisión de rechazar el pedido de Alfredo Cornejo. Pero como la expectativa era muy grande, el Gobierno buscó antes la información.

Hoy, Anabel Fernández Sagasti, los intendentes y los candidatos a jefes comunales del PJ tuvieron una reunión en el hotel Cervantes, tal como se venía anunciando. Fue el último de varios encuentros en los que el peronismo trató el mismo tema. Esa reunión terminó, pero nadie se hizo cargo de informar sobre sus resultados.

Así fue que el Gobierno anticipó lo resuelto por su rival y, de paso, reaccionó en off.  Esa posición será tanto o más furiosa mañana, cuando hable en público.

"Esto es una vergüenza para Mendoza y un papelón para la Provincia", señaló un funcionario, indignado por lo que decidieron los peronistas. Se dijo que esto condena a la Provincia a por lo menos dos años sin proyectos con financimiento "blando" y se recalcó que Mendoza pierde la posibilidad de activar la obra pública desde 2020.

"Anabel no conduce a nadie y el que dirige decidió bochar todo", agregó la fuente, en presunta alusión al intendente de San Rafael, Emir Félix, quien desde el principio fue el opositor más férreo al endeudamiento.

También se dijo cerca de Cornejo que "el PJ no está pensando en gobernar la provincia". Fueron todos dardos contra Fernández Sagasti, quien le había hecho un guiño a algunos de los proyectos. 

El paquete de iniciativas incluye la remodelación de la Panamericana, una planta el tratamiento de residuos sólidos que se hará en Las Heras, una doble vía para Rivadavía y Junín, y un largo acueducto ganadero para impulsar la actividad en La Paz.

Fernández Sagasti había valorado dos proyectos: la remodelación de la ruta 82 y el acueducto ganadero. Pero esta semana recibió el reclamo de la candidata a intendente de Rivadavia, Gabriela Lizana, quien le metió presión para que también se aprobaran los 12,5 millones de dólares de la doble vía que favorecerá a su departamento.

Por otro lado, crecía la oposición de los intendentes peronistas, en especial de los hermanos Félix, quienes advertían que no puede aumentar más el endeudamiento de la era Cornejo y se quejaban por la falta de obras para algunas comunas. Fue la postura que se impuso al final, según informaron las fuentes del Gobierno.

"En la Legislatura no pusieron un puto reparo, y eso que se les llevaron planos y documentos de las obras", reaccionaron desde el Ejecutivo. Efectivamente, hoy, los ministros Martín Kerchner y Lisandro Nieri se reunieron con los diputados para tratar de destrabar el endeudamiento.

El acompañamiento del PJ era imprescindible, debido a que todo endeudamiento requiere el aval de dos tercios de las cámaras legislativas.