Elecciones 2019

Cornejo encabezará la lista de diputados nacionales del oficialismo

Antes del cierre de listas que oficializará a los precandidatos nacionales para las elecciones primarias de agosto, el gobernador Alfredo Cornejo encabezó un asado en la residencia oficial junto a intendentes y candidatos provinciales. Allí le pidieron que encabezara la nómina de precandidatos a diputados nacionales, y el mandatario aceptó. Mismo ofrecimiento le llegó al macrista Omar De Marchi, quien en cambio prefirió contestar más adelante

viernes, 21 de junio de 2019 · 00:21 hs

Antes del cierre de listas que oficializará a los precandidatos nacionales para las elecciones primarias de agosto, el gobernador Alfredo Cornejo encabezó un asado en la residencia oficial junto a intendentes y candidatos provinciales del frente Cambia Mendoza, quienes le pidieron que encabezara la nómina de precandidatos a diputados nacionales. Finalmente, el mandatario aceptó.

Mismo ofrecimiento le hicieron al macrista Omar De Marchi, quien en cambio retrasó su respuesta para más adelante.

Cornejo convocó a los intendentes de Cambia Mendoza a la casona de La Puntilla, donde los agasajó con un asado. Entre los asistentes estuvieron los intendentes de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; de Las Heras, Daniel Orozco; de Luján de Cuyo y ex precandidato a gobernador, Omar de Marchi; de Guaymallén, Marcelino Iglesias; de General Alvear, Walter Marcolini; de Rivadavia, Miguel Ronco.

También dijeron presente los jefes comunales de Santa Rosa, Norma Trigo; de Tupungato, Gustavo Soto; de San Carlos, Jorge Difonso; y de Junín y candidato a vicegobernador, Mario Abed.

Junto a ellos estuvieron varios aspirantes a las intendencias que ganaron sus respectivas primarias dentro del oficialismo, como Raúl Rufeil (San Martín), Ariel Freidemberg (San Rafael) y Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo).

Por parte del Ejecutivo,  participaron el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri; el jefe de Gabinete Andrés Lombardi; y el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad y precandidato a intendente de Maipú, Néstor Majul.

Quienes pegaron el faltazo fueron el intendente de Ciudad y candidato a gobernador, Rodolfo Suarez, y el aspirante oficialista al municipio capitalino, Ulpiano Suarez, alegando problemas familiares. Tampoco fue la vicegobernadora Laura Montero, quien en cambio mandó como representante a su secretario privado y postulante a diputado provincial por el Cuarto Distrito, Luciano Romero.

A puertas cerradas y en una reunión previa a la cena, los intendentes le pidieron a Cornejo que encabezara la nómina de diputados nacionales por el oficialismo, lo que a su criterio, le daría impulso a la fórmula presidencial de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto y además garantizaría una fuerte presencia mendocina en el Congreso.

Ante la propuesta, que se venía maquinando hace tiempo, Cornejo finalmente aceptó y será quien lidere la lista oficial. En caso de triunfar en los comicios nacionales de octubre, el actual gobernador volvería al Congreso tras su breve paso como diputado entre 2005 y 2007.

Mismo ofrecimiento le llegó a Omar De Marchi, que fue derrotado en las PASO provinciales como precandidato a gobernador, en pos de garantizar la unidad. Sin embargo, el intendente lujanino prefirió no dar una respuesta inmediata y  lo pensará en estos días, antes del cierre de listas.

De todos modos, habrá una presentación oficial de los candidatos a diputados nacionales por Cambia Mendoza entre viernes y sábado, en la previa del cierre de candidaturas y después que mañana haga lo propio el justicialismo. Para ese momento se esperan algunas sorpresas, como el nombre de la mujer que irá en el segundo lugar de la nómina, que saldría del consenso entre los distintos espacios del oficialismo.