Elecciones 2019

Se extiende el suspenso por la candidatura de Cornejo

No se sabrá si se presentará o no hasta el jueves, día en el que tendría una reunión con los intendentes y la fórmula para la gobernación con el objetivo de resolver "la mejor estrategia electoral para el frente en Mendoza". La fecha tope para formalizar la lista es el sábado. Los otros nombres que suenan en la UCR.

martes, 18 de junio de 2019 · 10:02 hs

El suspenso sobre la candidatura a diputado nacional de Alfredo Cornejo se extenderá hasta el jueves por lo menos. Habría entonces una reunión del gobernador con la fórmula Rodolfo Suarez-Mario Abed y los intendentes oficialistas que desataría el nudo de la lista de Cambia Mendoza para las PASO nacionales del 11 de agosto.

El mandatario insistió el pasado fin de semana en que no tiene interés en ocupar una banca del Congreso, pero en su entorno sostienen que priorizará “la mejor estrategia para que el frente haga una gran elección en Mendoza” y que respetará “lo que todos opinen”. El sábado que viene vencen todos los plazos que tiene para decidirse.

Recién cuando se tome una decisión definitiva sobre Cornejo, se pasará a discutir el resto de la lista oficialista. Aunque de entrada los radicales señalan que al partido le corresponde renovar dos bancas: la que dejó Enrique Vaquié, quien fue en la boleta hace cuatro años pero se vino a Mendoza para ser ministro de Cornejo, y la de Luis Borsani, quien finaliza su mandato a fin de año.

La lista de diputados nacionales tiene cinco casilleros, pero solo los dos primeros son “entrables” con seguridad. Desde allí para atrás, la suerte del candidato o candidata depende de que la elección sea muy buena. Queda expectante de eso. 

Pero no es el único camino. Entrar suele depender también de que quien se postuló inicialmente renuncie, lo cual ha ocurrido varias veces. Eso pasó la última vez no sólo con Vaquié, sino también con Susana Balbo, quien había logrado una banca por el PRO (iba primera en la boleta). Esta cadena de eventualidades permitió que dos macristas, Stella Huczak y Sebastián Bragagnolo, accedieran a bancas, a pesar de que fueron en cuarto y quinto puestos en la lista original.

A Bragagnolo se le termina el mandato y su futuro está en la comuna de Luján, si gana las elecciones.  Huczak, también finaliza.

Para esta ocasión, el único nombre que se menciona en la UCR una y otra vez es el de Cornejo. Se suma el impulso que le da el sector cobista a la vicegobernadora Laura Montero.

Omar de Marchi, por su parte, no tiene ninguna restricción para postularse, pero no es muy probable que el radicalismo admita que el presidente del PRO lidere la boleta de Cambia Mendoza.

Esta lista corta deberá formarse antes de que termine la semana. Los elegidos irán adosados en el cuarto oscuro a la fórmula presidencial Mauricio Macri-Miguel Pichetto. Como hubo desdoblamiento electoral, sólo esas dos categorías votarán los mendocinos en las PASO nacionales.