Qué dice la carta que Macri envió a los dirigentes opositores

Qué dice la carta que Macri envió a los dirigentes opositores

En la carta que envió hoy a los principales referentes de la oposición, incluyendo a Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Mauricio Macri sostuvo que estos puntos "no son un plan de gobierno, ni una propuesta electoral, ni un contrato de adhesión", sino "una invitación para que podamos despejar algunos temas esenciales de nuestras discusiones".

El Gobierno nacional envió esta tarde la carta de invitación a todos los principales dirigentes de la oposición para convocarlos a un acuerdo sobre diez puntos "imprescindibles", en el que además se espera la participación de sectores económicos y sociales.

La misiva, con la cual se busca bajar la volatilidad que acusa la economía argentina en pleno año electoral, fue remitida a los opositores Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto, Roberto Lavagna y Daniel Scioli, entre otros. También la recibieron los gobernadores provinciales, líderes sindicalistas de la CGT, empresarios y la Iglesia católica.

"La Argentina ha logrado a lo largo de los años algunos acuerdos básicos que permitieron fortalecer nuestra democracia [...]. Pero claramente hemos tenido problemas para acordar sobre cuestiones básicas de nuestro desarrollo económico. Nuestra historia en este tema ha tenido muchos fracasos, convirtiendo nuestro país en una paradojas mundial por la falta de desarrollo y la pobreza pese a nuestros recursos y nuestras potencialidades", arranca la carta de Macri.

Luego pasa directamente a lo concerniente al acuerdo: "Le quiero pedir que pueda expresarse sobre estos 10 puntos que consideramos imprescindibles para despejar algunas de esas dudas que existen sobre nuestro país".

"Estos puntos no son un plan de gobierno, ni una propuesta electoral, ni un contrato de adhesión. Son una invitación para que podamos despejar algunos temas esenciales de nuestras discusiones. Confío en que desde la madurez democrática podremos dar una muestra de acuerdo que nos permita darle mayor tranquilidad a los argentinos", expresa el presidente.

Los puntos expresados por Macri en su carta son:

  • Lograr y mantener el equilibrio fiscal, tanto en la Nación como en las provincias.
  • Sostener un Banco Central independiente en el manejo de los instrumentos de política monetaria y cambiaria
  • Promover una integración inteligente con el mundo para el crecimiento sostenido de las exportaciones argentinas.
  • Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica.
  • Creación de empleo formal a través de una legislación laboral moderna, que se adapte a las nuevas realidades del mundo del trabajo.
  • Reducir la carga impositiva nacional, provincial y municipal.
  • Consolidación del sistema previsional sostenible y equitativo que dé seguridad a los jubilados actuales y futuros.
  • Consolidación de un sistema federal transparente que asegure transferencias a las provincias no sujetas a la discrecionalidad del Gobierno nacional de turno.
  • Asegurar un sistema de estadísticas profesional, confiable e independiente.
  • Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?