Convención radical

El documento de Cornejo en 12 frases: "Cambiemos fue una alianza electoral y no de Gobierno"

El mandatario provincial preparó el documento que espera sea aprobado el lunes en la convención radical que se realizará el lunes en Buenos Aires. En el texto hay muchas críticas al Gobierno nacional y algunos puntos que son claves en la previa de las elecciones presidencial

miércoles, 22 de mayo de 2019 · 11:46 hs

A través del borrador que será sometido a votación el lunes en la Convención Radical en Buenos Aires, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo deslizó una serie de frases que generan mucho ruido al interior de la coalición de Gobierno y que aumentan la expectativa respecto a lo que sucederá la próxima semana.

En el texto reconoce directamente que Cambiemos fue una alianza electoral y no de Gobierno, por lo que en la "nueva coalición" es necesario definir el rol que tendrá cada partido en un eventual gobierno.

Repasá algunas de las frases más destacadas del documento:

1

Macroeconomía

La macroeconomía nunca pudo salir por completo de la compleja situación en la que había entrado en los últimos años de la administración kirchnerista.

2

Pobreza y desempleo

Hoy la economía se encuentra atrapada, y ello siente
también la enorme mayoría de los argentinos. La pobreza y el desempleo subieron, y cada vez más gente siente que le cuesta llegar a fin de mes.

3

Deudas

Tenemos dos grandes deudas más: la economía del
conocimiento y la tasa de inversión.

4

Autocrítica

La mayor omisión de (la convención) Gualeguaychú fue no definir con precisión el país que el Radicalismo aspira a defender y construir, dentro o fuera de cualquier coalición política.

5

Error de Cambiemos

Este tiempo de gestión de Cambiemos demuestra que las dificultades fueron subestimadas, las propias
capacidades sobreestimadas o una combinación de ambas.

6

El futuro

La enorme tarea pendiente es, nada menos, que la de reordenar y reimaginar nuestro Estado. Y con él también la economía y la sociedad.

7

El Estado

Necesitamos un Estado fuerte, pero fuerte no es sinónimo de grande. Lo que necesitamos es un Estado ágil y productivo.

8

Radicales contra radicales

En estos tres años de gobierno de coalición en Cambiemos, sobró informalidad a la hora de intentar incidir con eficiencia en las políticas públicas y faltó
voluntad de cumplir las reglas que impidieran competencias disfuncionales, radicales contra radicales, en tres distritos grandes: CABA, Santa Fe y Córdoba. Esto no puede volver a ocurrir.

9

Frustración

Hoy los argentinos estamos cansados, no sólo de las dificultades actuales. Estamos cansados de historias que se repiten. Cansados de entusiasmarnos sólo para después frustrarnos. Estamos cansados de estar cansados. Cuando uno está tan agotado todo parece más difícil de lo que es: nos sentimos así, atrapados en un lugar imposible de modificar.

10

Alianza electoral

El radicalismo formó Cambiemos con dos objetivos. Uno era estratégico y ya lo dijimos: derrotar al “populismo”. El otro era táctico: recomponer un partido maltrecho en el territorio y el congreso. Por eso, Cambiemos fue una alianza electoral y no de gobierno.

11

Nueva postura

En nuestro presente lo que se precisa es construir una coalición superior a Cambiemos. Hoy lo que necesitamos construir es una coalición de gobierno, con reglas claras que indiquen el rol de cada partido.

12

Nueva coalición

La coalición que surja va a requerir de mayor legitimidad política y mejor coordinación entre los partidos que la formen. Ese es uno de los grandes temas que esta Convención debe definir. El Radicalismo no es un partido parlamentario, ni es un partido distrital: es un partido nacional. Sin reglas funciona mal.

Documento Radical by on Scribd