abusos en la UNCuyo

"Me fui del MIN porque noté características sectarias"

Lo dijo el precandidato a intendente de Capital Martín Sevilla, quien formó parte de la agrupación que lidera Mauro Aguirre, detenido tras ser acusado de abusos sexuales contra dos jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas. Hoy, el MIN acompaña al otro sector peronista.

sábado, 18 de mayo de 2019 · 10:07 hs

Irse de la casa paterna para que la familia no influya en los pensamientos políticos, dialogar y hacer trabajos prácticos de la facultad solamente con compañeros de agrupación, un control minucioso de las relaciones personales de cada militante y una "obediencia debida" a Mauro Aguirre. Éstas son algunas de las prácticas sectarias que se le atribuyen al Movimiento Integración Nacional (MIN) y a su "brazo universitario" AUN, ambos encabezados por el profesor detenido por presuntos abusos sexuales.

Sin enumerar las actitudes anteriores, un exdirigente del MIN admitió que la agrupación liderada por Aguirre tenía comportamientos sectarios. Se trata del dirigente peronista Martín Sevilla, precandidato a intendente de la Capital por Unidad Ciudadana. Además, consultado por su militancia en este espacio, enfatizó que "yo participé ahí hace mucho tiempo, hace más de 10 años" y agregó que se fue tras "discutir con sus dirigentes".

"Yo me fui, tras discutir con sus dirigentes, porque noté características sectarias y por diferencias políticas, fundamentalmente", dijo Sevilla, en diálogo con MDZ. Sobre los casos de abusos que hoy tienen a Aguirre detenido y a otros tres integrantes del MIN imputados (Leandro Fontán Blanch, Mario Codoni y Lucía Fernández), aseguró que "en ningún momento vi, ni presencié ni tuve noción de una situación de abuso".

Asimismo, Sevilla manifestó que sigue el desarrolló de la causa judicial "como lo hacemos todos los mendocinos: con asombro y preocupación, solidarizándome con cualquier ser humano que haya sufrido la vulneración de un derecho, a la espera de que se haga justicia. Estamos expectantes a lo que diga la justicia".

El MIN, integrante del frente peronista

Si bien no hay candidatos visibles del MIN en el frente Elegí (nombre que le dio el peronismo al espacio que encabeza), el Movimiento Integración Nacional es uno de los partidos que lo integran. Antes de que saliera a la luz la detención de Aguirre y las otras tres imputaciones, hubo militantes en actos del espacio de Alejandro Bermejo, Omar Félix y Guillermo Carmona (quien competirá en Capital con Sevilla), entre otros.

Mariana Ábrego (derecha inferior), referente del MIN, en un acto en Luján con la precandidata a vicegobernadora Cristina Da Dalt.

Mariana Ábrego, por ejemplo, es una activa militante del MIN y cercana a Félix (fue tercera candidata a diputada nacional con el sanrafaelino en 2017), y el 7 de mayo -días antes de la detención de Aguirre- participó de un acto en Luján con Bermejo y su compañera de fórmula, Cristina Da Dalt. Desde entonces, la reacción del peronismo ha sido opuesta a la actitud asumida por esta joven y el resto del Movimiento Integración Nacional.

Ante las acusaciones de abusos contra Aguirre y tres compañeros de agrupación, Ábrego y el resto de militantes hablaron de "persecución política" contra AUN y el MIN. Sin embargo, ni bien MDZ dio a conocer que Félix tenía de asesor en el Congreso a uno de los imputados (Fontán Blanch), el diputado difundió un comunicado donde condena a los acusados: no habló de "presuntos abusos" y en lugar de referirse a "denunciantes", dijo "víctimas".

Por otra parte, el lunes se resolverá si Aguirre sigue detenido. Este viernes, la defensa (los abogados Carlos Varela Álvarez y Enoc Ortiz) pidió que el acusado recupere la libertad o, al menos, quede con prisión domiciliaria. Durante el fin de semana, la jueza de Garantías Nancy Lecek analizará las posturas de ambas partes.