Elecciones 2019

Uno x Uno: quiénes compiten por la intendencia en Guaymallén

Marcelino Iglesias quiere seguir en el cargo pero antes tendrá que superar en las PASO a su rival interno Fabián Manzur, que va por la revancha. En el peronismo, Abraham sueña con volver y enfrentará en las primarias a un viejo amigo. Conocé a los anotados en la contienda y votá tu preferido

viernes, 17 de mayo de 2019 · 11:15 hs

Guaymallén es el departamento con mayor cantidad de votantes y nueve candidatos aspiran a conducir el municipio. El actual jefe comunal Marcelino Iglesias quiere continuar por otros cuatro años como intendente, pero para conseguirlo deberá vencer a rivales internos y externos. Nombres repetidos, candidatos desconocidos y amigos enfrentados son algunos de los condimentos en la previa de las PASO del 9 de junio.

Iglesias aspira a renovar su mandato y deberá revalidar el título en dos oportunidades. Primero, necesita superar en las PASO a los dos rivales internos que presenta Cambia Mendoza. El más importante es un viejo conocido de Iglesias al que ya superó en las PASO del 2015: Fabián Manzur.

El actual responsable del Centro de Congresos y Exposiciones fue precandidato a intendente en 2015 pero perdió las primarias contra el actual jefe comunal. Este año va por la revancha y de la mano del precandidato a gobernador Omar De Marchi se ilusiona con dar el batacazo. Manzur ha apelado a un armado de listas con referentes del sector privado identificados con la consigna de "salvemos las dos vidas". Se define como un candidato "pañuelo celeste", anti aborto y destaca que en la lista de legisladores nacionales de De Marchi aparece la presidenta de la agrupación Pro Vida de Mendoza, Karen Kravetz. Además, Manzur le dio un lugar en su lista de concejales al referente del Presidente del PRO en Guaymallén, Gervasio Sánchez Arguello. De esta manera, apuesta a contar con el respaldo de radicales, allegados del PRO y ciudadanos que se oponen a la interrupción voluntaria del embarazo.

Otra radical que se anota en la contienda es una joven alineada con la precandidatura de Fernando Armagnague. Su nombre es Sol Romeo y es una de las pocas caras nuevas que aparecen en la lista de candidatos.

Fernando Armagnague y Sol Romeo

Peronistas que se conocen las mañas

En el PJ son dos los precandidatos a la gobernación: Anabel Fernández Sagasti y Alejandro Bermejo. Cada uno de ellos lleva su propio candidato en Guaymallén, donde dos viejos amigos se convierten en rivales de cara a las primarias. Se trata del exintendente y actual senador provincial Alejandro Abraham y el exsenador provincial Gustavo Arenas. Abraham intentará regresar a la intendencia luego del fracaso electoral del 2015. El "Pelado" dejó la comuna en 2013 para ir al Congreso de la Nación y su lugar fue ocupado por Luis Lobos, hoy condenado por Administración fraudulenta. En 2015 fue candidato a intendente pero perdió las primarias con el propio Lobos. Este año Abraham aspira a llegar a las elecciones generales de la mano del kirchnerismo encabezado por Fernández Sagasti.

Abraham quiere regresar a Guaymallén

Pero para lograr un hipotético enfrentamiento con Marcelino Iglesias, antes deberá vencer a su rival interno en las PASO. Gustavo Arenas supo ser ladero de Abraham pero las circunstancias de la vida y ambiciones personales los llevaron a enfrentarse. Arenas es el candidato de Alejandro Bermejo en Guaymallén y luego de tejer alianzas partidarias aparece como un aspirante con respaldo de distintos sectores.

Boleta corta

Hay otros postulantes que decidieron competir sin llevar un precandidato a gobernador en la boleta. Ese es el caso de Guillermo Pardal, hijo del exintendente Jorge Pardal, quien estuvo al frente del municipio durante 10 años. Pardal va como candidato del frente Elegí, pero sin llevar a Anabel Fernández Sagasti o Alejandro Bermejo en su lista. En 2017 intentó convertirse en concejal.

Pardal

Pardal no es el único precandidato a intendente con boleta corta en el PJ. También aparecen anotados Daniel Scaloni y Omar Dabul, entre otros.

Dos mujeres que quieren sorprender

La fuerza política de José Luis Ramón, Protectora, apuesta a una mujer para conducir Guaymallén. Se trata de Lisi Rodríguez, quien actualmente se desempeña como concejal en el municipio. Rodríguez obtuvo una banca como edil gracias a la buena elección legislativa de Ramón en 2017 y ahora aspira a luchar por la intendencia.

Mientras tanto, en el Frente de Izquierda de los Trabajadores también llevan a una mujer como candidata. Se trata de Mailé Rodríguez, integrante del Partido de los Trabajadores Socialistas y diputada provincial. El FIT ha hecho buenas elecciones en Guaymallén y actualmente cuenta con dos concejales: Lucas Inostroza y Carlos Espeche. La intención es que Rodríguez consiga acompañamiento suficiente como para pasar el filtro de las PASO y ser una alternativa para los ciudadanos en las generales.

Los que pelearán por llegar al 3%

Existen otros tres partidos políticos que aparecen anotados en la contienda pero sin grandes aspiraciones. Para el Partido Intransigente el desafío es que su candidato a gobernador, Dante González, pase el filtro del 3% y lo mismo ocurre con su candidato a intendente Jorge Characán. Llegar a ese porcentaje de votos les permitiría competir en las generales el 27 de septiembre.

Otro espacio que tiene objetivos similares es el Partido Federal. Su candidato en Guaymallén es Federico Marcos Bianchetti como integrante de la Lista 8 que encabeza la precandidatura a gobernación de Adolfo Innocente.

Bianchetti

Por último, Martín Lecea es el precandidato a intendente del Movimiento Socialista de los Trabajadores. Para el guaymallino que va en la lista que postula a Marcia Marianetti como gobernadora, pasar el filtro del 3% también sería un buen resultado.

Encuesta

¿Cuál precandidato votarías en Guaymallén?