Macri eliminará las listas colectoras que habilitó Cristina
El presidente dejará sin efecto el decreto de 2011 que habilitaba a que varias listas llevaran a un mismo candidato a la cabeza para sumar votos. “Resultan un elemento distorsivo de la voluntad popular” y “desalientan el voto informado”, dice el Gobierno.
El presidente Mauricio Macri firmará en las próximas horas un decreto que deja sin efecto el decreto 443, sancionado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2011, que habilitaba el uso de las listas colectoras, con lo cual quedará clausurado el uso de esta herramienta.
Fuentes de la Casa Rosada explicaron que la norma ya está a la firma del presidente. Ésta dejará sin efecto el decreto que había sancionado la expresidenta para beneficiarse en las elecciones de 2011 pero que después siguió siendo ampliamente utilizado por todo el arco político.
El principal argumento del Gobierno es que tiene un "efecto nocivo", además de confundir y distorsionar la voluntad del elector, y para sostenerlo se apoyan en las reiteradas observaciones de la justicia electoral, los académicos y las organizaciones civiles en ese sentido.
"Las colectoras generan confusión en el electorado e inequidad entre los competidores, por lo cual resultan un elemento distorsivo de la voluntad popular. El uso de las colectoras afecta seriamente la calidad del proceso electoral. Es por eso que su eliminación fue una decisión inequívoca del gobierno de Cambiemos desde el inicio de la gestión", señala uno de los borradores que circulan en el oficialismo sobre el tema, al que tuvo acceso la agencia estatal.
En los argumentos, se recuerda además que la eliminación de las colectoras fue "apoyada por una amplia mayoría en la Cámara de Diputados", como uno de los puntos principales dentro del proyecto de reforma electoral que motorizó Cambiemos.
Efectivamente, en esa oportunidad votaron a favor del proyecto el peronismo no kirchnerista, el socialismo y el GEN, además de Cambiemos, entre otros partidos, y la iniciativa obtuvo 152 votos a favor. Sin embargo, en el Senado nunca fue tratado, y perdió estado parlamentario en el respectivo período legislativo.
"A partir de ello, el presidente de la Nación decidió usar sus facultades reglamentarias para asegurar que el próximo proceso electoral se vea exento de este tipo de artilugios que tienden a confundir al elector", dicen los argumentos del borrador oficial de la iniciativa que firmará Macri.
Diferentes versiones señalan al Poder Ejecutivo bonaerense como uno de los mayores interesados en el fin de las colectoras, ante la posibilidad de que varios candidatos presidenciales de la interna peronista bendigan a un único postulante para la gobernación, lo que aglutinaría los votos del PJ en esa categoría.
Sin embargo, desde el Gobierno negaron esa lectura, argumentando con su larga lista de intentos por eliminar las colectoras hasta ahora. "Es erróneo y malintencionado señalar que se trata de una respuesta a una situación coyuntural o una decisión apresurada frente a las condiciones de un proceso electoral en particular", aseguraron.
En cambio, los argumentos del borrador del decreto afirman que "existe un amplio consenso respecto a la necesidad de regular la presentación de la oferta electoral para evitar que ésta opere como mecanismo de confusión para el elector".
"Para ello se establece la eliminación de las múltiples combinaciones entre agrupaciones de diferente orden, lo que se ha dado en llamar "listas colectoras", como así también las candidaturas múltiples", sigue la norma.
"La práctica de las listas colectoras fue iniciada hace décadas, pero alcanzó en los últimos años, en el marco de la fragmentación y desnacionalización del sistema partidario, un crecimiento exponencial", agrega la iniciativa.
"A su vez, la misma práctica de las colectoras resultó conducente a una mayor fragmentación y dispersión de las fuerzas políticas", dicen los argumentos oficiales, y añaden que el fenómeno "contribuye a la profusión de la oferta electoral, que suele terminar presentando innumerables combinaciones, lo que aporta aún más confusión al proceso" y dificulta el "voto informado".
Mientras tanto, el decreto aguarda en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia para pulir los últimos detalles, hasta que lo firme el Presidente.