cambiemos

Marcos Peña: "Estamos saliendo de la crisis resolviendo los problemas estructurales"

En su exposición ante el Senado, el Jefe de Gabinete hizo hincapié en lo que considera los avances de la gestión de Mauricio Macri al frente del país. “Estamos sobre tierra más firme que cuando llegamos”, enfatizó el funcionario de Cambiemos. 

miércoles, 27 de marzo de 2019 · 22:28 hs

“Estamos sobre tierra más firme que cuando llegamos”, afirmó hoy el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al referirse a la coyuntura económica durante el informe de gestión que brindó ante el Senado, aunque reconoció: “Sabemos que no es fácil, que querríamos que fuera más rápido, que esto genera angustia y desconcierto”.

En tono optimista, el funcionario enumeró los “avances” de la gestión de Cambiemos: “Estamos recorriendo el sendero gradual de baja de los impuestos. Desde hace varios meses exportamos más de lo que importamos, el Banco Central ya no financia al Tesoro, y hemos dado vuelta la situación energética”.

También recordó que “en 2015 el déficit primario era de más del 15% del PBI y este año será del 0%”, y precisó que “las transferencias directas a las provincias llegarán al 50%”.

Peña repasó una serie de indicadores económicos históricos. “En 77 de los últimos 100 años, la Argentina tuvo déficit fiscal. Si sacamos los años de hiperinflación, la inflación promedio anual en los últimos 80 años es del 62,6%, y desde el año 1800 sólo siete países han estado más tiempo que nosotros viviendo inflaciones mayores al 40% anual”, detalló.

Según el ministro coordinador, “en 24 de los últimos 70 años, en uno de cada tres hemos tenido aumentos del tipo de cambio mayores al 50% en un año”.

Argentina tuvo en promedio una recesión cada tres años y desde 2011 a la fecha el PBI no crece. Desde 1960 hasta hoy, en uno de cada cuatro años, la Argentina ha tenido déficit comercial”.

A ello agregó que “en 2001 se produjo el default más grande de la historia de la humanidad. Hemos convivido con el déficit fiscal, algo de lo que no se hablaba, y el déficit fiscal siempre generó inflación y endeudamiento”.

“Esta vez estamos saliendo de la crisis resolviendo los problemas estructurales, yendo al fondo de la cuestión”, enfatizó Peña y puso como ejemplo los acuerdos alcanzados el año pasado para sancionar el Presupuesto y el nuevo Pacto Fiscal.

Respuesta a la oposición

Ante la sucesivas críticas de los senadores del interbloque peronista Argentina Federal, Peña endureció el tono: “Hay una gran diferencia con la época que gobernaban ustedes. Lo que ustedes llaman relato son hoy estadísticas públicas”.

“Si hoy tenemos las cifras de desempleo, de pobreza e inflación que ustedes mencionan, es porque tomamos la decisión política de reconstruir el INDEC, que el gobierno anterior había destruido. Eso no es relato, es concreto”, retrucó Peña tras los planteos de senadores como Julio Catalán Magni, José Mayans, Mario Pais y José “Nato” Ojeda.

El funcionario insistió: “No es negar los problemas: los asumimos y planteamos nuestro diagnóstico, nuestro camino, errado o no. En lo económico nunca planteé que las cosas estén maravillosas. Sí planteé que estamos atacando los problemas para resolver esto a futuro”.

Fuente: parlamentario.com