Crece la tensión política

Duro reproche de De Marchi a Cornejo por el hospital de Luján

El intendente y precandidato a gobernador reclamó la culminación de la obra y habló de "nulo avance" en el proyecto, que comenzó durante la gestión anterior. Detalló las idas y vueltas del Poder Ejecutivo y dijo que el municipio viene pidiendo su terminación desde 2015 

miércoles, 13 de marzo de 2019 · 13:47 hs

La relación política entre el gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de Luján, Omar de Marchi, es cada vez más tensa. Reflejo de ello es una carta pública en la cual el presidente del PRO le hizo un reclamo formal al mandatario por la no terminación del hospital de su departamento.

En la carta, De Marchi pide conocer "el estado actual de la Obra del Hospital de Luján de Cuyo, así como también la fecha de entrega y puesta en funcionamiento del mismo" y subraya que desde 2015 le viene reclamando al gobernador la "culminación definitiva" del hospital de Luján.

La carta remarca que el hospital de Luján es una "obra de exclusiva responsabilidad del Gobierno Provincial" y que "está priorizada y reconocida en el presupuesto Provincial 2019".

"Confiamos plenamente en que el Gobierno Provincial cumplirá en concluir esta obra, realizando un aporte invaluable para el departamento, de la misma manera que lo ha hecho durante estos años con grandes inversiones en materia de salud en otros departamentos de la Provincia", agrega en otro párrafo.

El contexto de esta carta es un vínculo político que ya era difícil por la postulación de De Marchi a la gobernación, quien ratificó sus aspiraciones a pesar de que Cornejo decidió bendijo al intendente de la Capital, Rodolfo Suarez.

Pero este fin de semana, además, se anunció la "represalia" del gobernador: el ministro de Infraestructura, Martín Kerchner, será candidato a intendente de Luján. Obviamente, competirá con el elegido por De Marchi para la sucesión en el departamento.  

Justamente, ahora, De Marchi se queja del retraso de una obra de la Provincia (área a cargo del ministro Kerchner) y hasta traza una cronología de las gestiones realizadas para destrabarla. 

En esa cronología, De Marchi deja a la vista idas y vueltas del Gobierno provincial en el proyecto, la rescisión del contrato con la empresa a cargo, el desentendimiento del Ministerio de Salud y, en definitiva, el "nulo avance" del proyecto.

Leé la carta completa de De Marchi a Cornejo:

Sr. Gobernador de la

Provincia de Mendoza

Lic. Alfredo Cornejo

En mi carácter de Intendente de Luján de Cuyo y luego de haber solicitado en forma personal e insistente en reiteradas oportunidades, desde el año 2015 y hasta la fecha, la culminación y entrega definitiva a la comunidad de nuestro departamento del anhelado Hospital de Luján de Cuyo, todo esto en el marco de múltiples reuniones y gestiones realizadas por este Intendente y autoridades municipales por ante Ud., los ministros y funcionarios de cuyas áreas o carteras depende la concreción de esta Obra. Y atento lo avanzado del corriente año, habiendo concluido el primer trimestre del mismo, y siendo esta obra de exclusiva responsabilidad del Gobierno Provincial, pero de principal interés de este Intendente, y estando la misma priorizada y reconocida en el presupuesto Provincial 2019, es obligación de este Municipio solicitarle formalmente tenga a bien informar: Estado actual de la Obra del Hospital de Luján de Cuyo, así como también la fecha de entrega y puesta en funcionamiento del mismo.

A esta altura resulta innecesario volver a argumentar y detallar lo vital y necesario que resulta el hospital de Luján de Cuyo para nuestra comunidad, todo lo cual lo hemos hecho de manera acabada en las gestiones referidas ut supra, por ello confiamos plenamente en que el Gobierno Provincial cumplirá en concluir esta obra, realizando un aporte invaluable para el departamento, de la misma manera que lo ha hecho durante estos años con grandes inversiones en materia de salud en otros departamentos de la Provincia.

Sin más, me despido de Ud. muy atte.

Al solo efecto de efecto de recordar y poner en valor las gestiones que venimos realizando adjunto un breve y sintético detalle de las mismas:

1) Como primera medida, en el año 2015, y antes de asumir este Intendente visitó reiteradamente al equipo provincial a cargo del proyecto manifestando que de todas las obras dependientes de la Provincia la prioridad es el Hospital de Lujan de Cuyo.

2) Con posterioridad, ya en el ejercicio de funciones, en el primer semestre del año 2016 se volvió a plantear el tema, incluso generando gestiones y reuniones con la empresa constructora adjudicataria de la Obra, poniéndose el municipio a disposición, en todo aquello que fuese necesario, poniendo a disposición los equipos municipales para la adecuación administrativa del expediente de obra que figura en la provincia.

3) Durante todo el año 2016 se mantuvieron las gestiones con el ministerio de salud para reactivar la obra, sin éxito alguno. Los cambios de ministros a inicios del 2017 significaron un volver a empezar en las gestiones.

4) En abril del 2017 es cuando este Intendente gestiona la visita a la Provincia de las autoridades nacionales que en su momento estaban a cargo del financiamiento de la obra, concretamente con el Ingeniero Guillermo Coll de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, logrando que el Gobierno Provincial recomience las tareas muy lentamente con la empresa contratista Construcciones Danilo De Pellegrin SA.

5) Atento el poco y nulo avance de Obra desde el municipio volvemos a generar una reunión con autoridades Provinciales, en la cual asumen el compromiso de reiniciar la obra o en su defecto volver a licitar la misma atento el poco avance de la actual empresa. Se despliegan los planos del proyecto y se comprometen a finalizar el cuerpo central del Hospital.

6) Sucede a fines del 2017, un nuevo cambio del Ministro de Salud y se genera una nueva reunión con las nuevas autoridades del ministerio de salud, en el predio de la obra, donde vuelven a acordar las etapas y sectores en los que avanzar.

7) Ya en el año 2018 constatando que no hay avances en la obra, a solicitud de este municipio, la provincia decide rescindir en el primer trimestre la obra con la empresa Construcciones Danilo de Pellegrin SA, situación que recién a mitad del 2018 concluye.

8) Luego de nuevas y reiteradas reuniones donde nuevamente el intendente va a interceder con autoridades de salud de la provincia, las mismas manifiestan que no están dispuestos a financiar la obra y solamente pueden habilitar un sector siempre y cuando el personal de salud sea a cargo del municipio, cuestiones que es responsabilidad exclusiva de la Provincia.

9) Ante el retiro de la empresa, el municipio a los fines de resguardar los avances de obra, se coloca una casilla de seguridad con iluminación, dado que el predio esta en total abandono, mientras la Provincia relicita la obra durante el último trimestre del año 2018, comprometiéndose a que desde Octubre ingresará la nueva empresa contratista.

10) Al mes de febrero del año 2019 todavía no tenemos novedades algunas por parte del Gobierno Provincial del estado de situación del Hospital de Luján de Cuyo.