senadores

Los senadores que más viajaron al exterior

Según Parlamentario, la Cámara alta gastó en total 27.660 euros y 49.350 dólares en viáticos. Según la normativa vigente, los senadores deben contar con el aval del presidente de su bloque para poder viajar, y están obligados a rendir cuentas sobre las actividades que realizan durante los viajes, aunque dicha información no es publicada.

jueves, 7 de febrero de 2019 · 20:47 hs

Lucila Crexell y Ángel Rozas fueron los senadores que más días pasaron en el exterior el año pasado. Con seis viajes cada uno, los legisladores del Movimiento Popular Neuquino y la UCR, respectivamente, encabezan la lista de los que más viajaron en 2018 en el marco de misiones oficiales, invitados por diferentes organismos. Así lo indica el informe publicado por el portal especializado Parlamentario.

De los tres mendocinos, Julio Cobos, Pamela Verasay y Anabel Fernández Sagasti, primero aparece el exgobernador con dos viajes al exterior, en el puesto 15 en recursos utilizados para esas gestiones. La dirigente cristinista de Mendoza, en tanto, aparece con un solo viaje y entre las últimas de la lista. No hay registros de Verasay.

Según Parlamentario, la Cámara alta gastó en total 27.660 euros y 49.350 dólares en viáticos. Según la normativa vigente, los senadores deben contar con el aval del presidente de su bloque para poder viajar, y están obligados a rendir cuentas sobre las actividades que realizan durante los viajes, aunque dicha información no es publicada.

Crexell -que recibió un total de 3.700 dólares y 4.560 euros- estuvo 72 días en el exterior. Pasó por Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Islandia, México, Francia y Suiza. En el caso de México, por ejemplo, fue como veedora para las elecciones en las que ganó el presidente Andrés López Obrador.

En un comunicado, la senadora explicó que fue convocada a distintos eventos en calidad de secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores; como miembro de la Unión Interparlamentaria (UIP); y como representante del Senado ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, aclaró que como participante de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) integra el Grupo Consultivo de Alto Nivel contra el Terrorismo y el Extremismo Violento, donde fue designada por el grupo al que pertenece la Argentina, el GRULAC. También indicó que preside el Grupo Parlamentario de Amistad con el Reino Unido, lo cual le demanda participación en ciertos eventos.

Por su parte, Rozas pasó afuera 56 días, entre viajes a Panamá y Austria por la Eurolat; a Suiza por la Asamblea de la UIP; a Marruecos por una “Conferencia Parlamentaria Internacional Sobre Migración”; y a Estados Unidos por un Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas. Esos viajes demandaron en total 3.880 dólares más 3.360 euros.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, realizó siete viajes por compromisos internacionales -uno más que Crexell y Rozas-, pero solo pasó afuera 33 días. El macrista visitó Suiza tres veces, Estados Unidos dos veces, Costa Rica y Francia. Sus viajes demandaron en total 3.300 dólares y 5.160 euros en viáticos pagados por el Senado.

También sumó millas Rodolfo Urtubey, del bloque Justicialista. Viajó cinco veces al exterior y recibió 900 dólares y 4.260 euros. Los destinos del salteño fueron Suiza tres veces, en calidad de miembro de la UIP; Estados Unidos, por el Comité de Descolonización de la ONU; y Rusia, por una conferencia internacional sobre el rol de los Parlamentos.

El bonaerense Esteban Bullrich y el salteño Juan Carlos Romero realizaron cuatro viajes internacionales cada uno, mientras que la jujeña Silvia Giacoppo, el fueguino José “Nato” Ojeda y la santiagueña Ada Itúrrez viajaron tres veces cada uno.

La lista.

?