El Procurador abrió un expediente para investigar a Stornelli

El Procurador abrió un expediente para investigar a Stornelli

Eduardo Casal finalmente inició un expediente disciplinario sobre el fiscal de los cuadernos de la corrupción a partir de su citación a indagatoria en el marco de la causa por extorción en la que está procesado el falso abogado Marcelo D' Alessio.

El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, abrió un expediente disciplinario sobre el fiscal Carlos Stornelli a partir de su citación a indagatoria en el marco de la causa por extorción en la que está procesado el falso abogado Marcelo D' Alessio.

D' Alessio es investigado por presuntas extorsiones a empresarios para “despegarlos” de la causa de los cuadernos de la corrupción y entregar -supuestamente- parte de las coimas a Stornelli.

El fiscal deberá enfrentar ahora una investigación administrativa sobre su desempeño en el caso de los cuadernos de la corrupción. “El expediente irá en paralelo con la causa penal a la espera de sus resultados”, detallaron allegados al Procurados consultados por Infobae.

Casal abrió el expediente luego de que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, le precisara cuáles son las imputaciones contra el fiscal Stornelli, en la causa en la que lo citó a declaración indagatoria.

Casal hace un par de semanas había rechazado abrir un sumario interno para investigar al fiscal, fue aludido en el auto de procesamiento con prisión preventiva que el lunes último le dictó a Marcelo D’Alessio por extorsión al empresario Pedro Etchebets.

En una nota firmada hoy, tras recibir la notificación del procesamiento a D’Alessio que le mandó Ramos Padilla, Casal le aclaró al juez que “no se trató de una negativa, sino de la imposibilidad constitucional y legal de realizar aquello para lo que no se está autorizado, por corresponder al ámbito de competencia de otro poder”.

El Procurador interino destacó que su pedido inicial a Ramos Padilla para que le informara sobre la existencia de imputaciones a algún funcionario del Ministerio Público Fiscal de la Nación “aun no ha sido cumplido”.

En la nota a Ramos Padilla, Casal marcó que “esa respuesta resultaba fundamental a los fines disciplinarios, atento el deber de prudencia que debe observar el suscripto cuando se trata de adoptar temperamentos de ese carácter”.

Casal le requirió al juez que “certifique debidamente la situación procesal del doctor Carlos Stornelli y el hecho que se le imputa, para que de esa manera el suscripto pueda ejercer plenamente las atribuciones que le son propias”.

La nota remarcó que “pese al anuncio” contenido en el auto de procesamiento a D’Alessio, “hasta el momento no se han recibido las copias digitales de todo el expediente y de las pruebas recogidas”.

Según constancias del sumario que tramita en la localidad bonaerense de Dolores, D’Alessio, actuando en nombre de Stornelli, le habría exigido 300.000 dólares a Etchebest para beneficiarlo en la casa conocida como la de los “Cuadernos de las coimas”.

Fotocopias de los “Cuadernos” manuscritos del chofer Oscar Centeno forman, junto con documentación, informes y numerosas declaraciones de “arrepentidos”, parte de las pruebas de la causa en la que el juez federal Claudio Bonadio procesó, entre otros, a la ex presidente Cristina Fernández por presunta asociación ilícita y lavado de activos.

Stornelli fue citado a indagatoria por Ramos Padilla para el próximo jueves, aunque el fiscal de esa causa, Juan Pablo Curi, opinó que el sumario debe seguir su trámite en la Capital Federal.

El criterio del fiscal coincidió con el de juez federal Julián Ercolini, quien le solicitó a Ramos Padilla que le enviara el expediente, por considerar que si hubo extorsión, el delito se cometió en la Ciudad de Buenos Aires, y no en Mar del Plata.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?