Elecciones 2019

Reelección: en abril la Corte resolverá el pedido de inconstitucionalidad de los intendentes del PJ

El presidente de la Suprema Corte dijo que el pedido de inconstitucionalidad del decreto que limita las reelección de intendentes se definirá en abril, pero aún no está definido si se hará en plenario. Además, agregó que la próxima semana debería resolverse la medida cautelar que solicitaron cuatro intendentes del PJ.

jueves, 21 de febrero de 2019 · 12:27 hs

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares dijo que en abril -antes de las PASO- se resolverá el pedido de inconstitucionalidad del decreto de Alfredo Cornejo que promulgó la reforma constitucional que restringe la reelección de los intendentes. "Lo importante es resolverlo bien y no a las apuradas. No desconozco la tensión y vamos a tratar de sacar la resolución en tiempo oportuno", indicó.

En conversación con Uno Nunca Sabe de MDZ Radio, dijo que la Corte reconoce que la decisión genera una tensión política, pero el tribunal "debe ponerse por encima de todos esos intereses".

En ese mismo sentido, agregó: "Dentro del trámite de la acción tenemos una audiencia preliminar y en ella se puede convenir, apelando a las partes, reducir los plazos y asumir un compromiso para que la Corte pueda resolver el expediente no más allá del mes de abril. Es la forma en que la corte debe actuar ante la tensión política, la comprendemos, pero la corte está por encima".

El presidente del máximo tribunal provincial dijo que "a la Corte como Corte le interesa más resolver la medida sustancial que la cautelar. Si los intendentes se pueden o no reelegir no tiene importancia para la Corte, tiene importancia para los partidos políticos".

Al ser consultado por la posibilidad de que el resultado de la cautelar  pedida cuatro intendentes del PJ se conozca la próxima semana, respondió: "Tengo entendido que sí". Los jefes comunales solicitan que se frene la aplicación del decreto firmado por Cornejo, lo que les permitiría ser candidatos para un periodo más sin que se resuelva aún la cuestión de fondo.

En ese sentido, dijo que el resultado de la recusación a los jueces Mario Adaro y Dalmiro Garay "tiene que salir sí o sí" lunes o martes y en ese momento, una vez que quede conformada la sala, se debe definir sobre la medida cautelar.

"Hoy la urgencia para por la decisión sobre la cautelar", manifestó el magistrado.

Escuchá la entrevista completa de MDZ Radio: