Crisis del vino

En modo candidata, Sagasti propone una alternativa para rescatar bodegas

La senadora nacional busca abroquelar a los legisladores de Unidad Ciudadana para que no voten el proyecto del Gobierno. 

lunes, 18 de febrero de 2019 · 11:58 hs

La situación de la industria del vino es crítica y desde el sector pidieron que el Estado intervenga para amenguar ese problema. El Gobierno anunció que una de las herramientas que busca ejecutar es implementar un fondo anticíclico que se gestione para intervenir en el mercado comprando vino, mosto o usando esos recursos de manera estratégica.

Para hacerlo necesita que la Legislatura apruebe la búsqueda de financiamiento por 4 mil millones de pesos y por eso necesitan los votos de la oposición y eso es lo que se complica: el PJ anunció la semana pasada que no está de acuerdo con el endeudamiento y, entre otras cosas, pide que la Nación financie la medida.

En el mismo plano la senadora Anabel Fernández Sagasti también salió a diferenciarse y se puso en modo candidata. Hoy, dijo, anunciará un “plan alternativo” para ayudar a la industria madre de Mendoza.

El dato político es que Sagasti estará acompañada por los legisladores de Unidad Ciudadana de ambas cámaras.

Uno de los problemas para el Gobierno es que a la hora de negociar con la oposición no tiene un interlocutor único. Por eso la semana pasada se reunieron por separado con el PJ “orgánico” y con el cristinismo.

El proyecto de ley para aprobar el fondo anticíclico aún no ingresa a la Legislatura, pero constaría de pocos artículos en los cuales se autoriza el endeudamiento por hasta 4 mil millones de pesos.