Elecciones 2019

El "regreso" del Indio y otras perlitas de la Vendimia de San Martín

El mítico cantante, quien se presentó dos veces en el departamento, fue parte del libreto de "Vendimia de la Memoria y el Fuego". En lo político, hubo poca presencia de figuras del PJ. "No está dicha la última palabra", dijo el intendente de San Martín, Jorge Gimenez, sobre la posibilidad de acceder a un quinto mandato.

lunes, 18 de febrero de 2019 · 20:32 hs

"No está dicha la última palabra", dijo el intendente de San Martín, Jorge Gimenez, el sábado, durante la multitudinaria Fiesta de la Vendimia de su departamento.

Fue cuando le preguntaron cómo se sentía en la que podría ser su última fiesta como intendente. En la breve conversación, Gimenez también evitó ponerse en la piel de un vecino común y corriente.

Hace casi 16 años que el justicialista gobierna San Martín y estas declaraciones sinceras demuestran que Gimenez, si puede, completará los 20.

No depende de él, sino de la Corte, que está a punto de resolver una medida cautelar de cuatro intendentes peronistas para frenar la aplicación de un decreto de Alfredo Cornejo que limita las reelecciones.

Así y todo, en su cuarta vendimia consecutiva como jefe comunal del departamento del Este, Gimenez se dio casi todos los gustos. Se subió al escenario en la piel de un cosechador. E impregnó el libreto artístico de "Vendimia de la Memoria y el Fuego" con logros de su gestión, como las dos misas ricoteras que realizó el Indio Solari en San Martín, antes de que un trágico recital en Olavarría y sus problemas de salud suspendiera el ritual.

El Indio volvió imaginariamente al escenario en forma de marioneta, mientras decenas de chicos replicaban el pogo de Jijiji.

No lo acompañaron muchos colegas a Gimenez en su fiesta: ninguno de los jefes comunales del PJ dio el presente. Pero quienes sí estuvieron, fueron figuras significativas.

El intendente radical de Junín, Mario Abed, estuvo entre ellos. Abed tiene presuntamente el mismo destino que Gimenez: no podrá ir este año a una nueva reelección. Es, además, un vecino con el que Gimenez tiene excelente trato hace muchos años, a pesar de los colores políticos diferentes.

La otra figura importante fue el intendente demócrata de Luján, Omar de Marchi. A De Marchi, el propio Gimenez en persona lo "pescó" el sábado haciendo campaña en San Martín y lo invitó al evento que se realizaba esa misma noche.

De Marchi en campaña en San Martín.

"Fui a la Fiesta de San Martín como a la de Junín, a la de San Rafael y la de Las Heras", explicó el precandidato a gobernador del PRO, para evitar que su presencia junto a Gimenez se entendiera como un gesto contra Cornejo.

El gobernador, en tanto, tuvo su representante en la fiesta departamental. Con un perfil bajísimo, participó como espectador el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

El funcionario de Cornejo negó haber pasado algún momento incómodo y dijo que incluso dialogó con el intendente justicialista sobre la problemática de los residuos.