#Perlita

Un exintendente exige que le devuelvan aportes de su caja de jubilación

Se trata de Alejandro Abraham, actualmente senador provincial. Presentó un recurso de alzada porque la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Abogados y Procuradores de Mendoza le cobró aportes jubilatorios de forma indebida entre los años 2007 y 2013. Le devolverán el dinero.

MDZ Política
MDZ Política martes, 17 de diciembre de 2019 · 09:34 hs
Un exintendente exige que le devuelvan aportes de su caja de jubilación
Alejandro Abraham

Un caso insólito casi termina con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Abogados y Procuradores de Mendoza denunciada por  daño patrimonial y a un enriquecimiento sin causa. En concreto, Alejandro Abraham asegura que durante años pagó periódicamente sus aportes jubilatorios ante esa institución, sin que le advirtieran que su título estaba bloqueado por ejercer el cargo de intendente en Guaymallén. Esto quiere decir, que le siguieron recibiendo los aportes cuando no correspondía por lo que ahora Abraham exige la devolución de ese dinero actualizado por inflación.

"La naturaleza de los aportes efectuados por el Dr. Abraham, en el período que perdió su calidad de afiliado a la Caja Forense por haberse encontrado pública y notoriamente en situación de incompatibilidad por ser intendente del Departamento de Guaymallén, es la de ser pagos sin causa por ser realizados por quien no estaba obligado y recibidos por quien carecía de título para percibirlos", señala el decreto 2562 publicado el lunes en el Boletín Oficial.

Allí Abraham reconoce que tenía conocimiento del bloqueo de su matrícula, pero aclara que "entendió que ello no impedía hacer los aportes jubilatorios pertinentes y por ello los abonó". Su reclamo fue atendido de forma parcial por el directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Abogados y Procuradores de Mendoza que estableció "proceder a la devolución de lo abonado a partir del mes de enero de 2009, a valores nominales y rechazar compensación con deuda u obligaciones futuras o a vencer realizadas en situación de incompatibilidad.

Esa respuesta no dejó conforme al exintendente que aportó entre 2007 y 2013 por lo que entiende que deben tenerse en cuenta también los montos que abonó entre 2007 y 2009. Como solución solicitó que los mismos se compensaran al pago de aportes por ejercicios futuros pero la propuesta fue rechazada por la Caja. Además, explicaron que el reclamo por los aportes realizados entre el 2007 y el 2009 se encuentra prescripto porque han pasado 10 años desde que los realizó.

Más allá de ello, se resolvió que "corresponde la actualización de los aportes abonados sin causa, dada la incompatibilidad del Dr Abraham para ejercer la profesión de abogado durante el período en que fue intendente, imponiéndose la consecuencia de la restitución, pues lo dicho no es más que el mantenimiento del mismo capital traducido a valores actuales, constituyendo lo contrario un enriquecimiento sin causa, conforme al cual, ningún patrimonio debe verse incrementado a expensas del empobrecimiento de otro, no habiendo mediado motivo legítimo para ello".

En conclusión, deberán reintegrarle los aportes al exjefe comunal aplicando además las pautas de actualización establecidas por la Suprema Corte.

Archivado en