Los gobernadores con Fernández: suspenden por un año el Pacto Fiscal

Los gobernadores con Fernández: suspenden por un año el Pacto Fiscal

Firmaron una "suspensión" provisional de la aplicación del Pacto Fiscal, firmado en noviembre de 2017 con 19 mandatarios provinciales para reducir impuestos distorsivos, como Ingresos Brutos, entre otros.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El gobierno nacional y las provincias suscribieron hoy una modificación al Pacto Fiscal firmado en 2017, que establece la suspensión por un año de los juicios entablados por los estados provinciales a la administración central, la baja de los impuestos a las Ganancias y al IVA aplicada a la canasta básica de alimentos, y la creación de una comisión que analizará el impacto que tendrá esta decisión en las finanzas de cada distrito.

Además se suspende la nueva reducción de los impuestos provinciales, Ingresos Brutos y de Sellos, que estaba prevista para el año que viene, que se encontraba contemplada en el acuerdo fiscal firmado hace dos años y modificado en el 2018, y se fijan las alícuotas en los valores correspondientes a este año.

El acuerdo, plasmado en una “addenda” al Pacto Fiscal del 2017, fue suscripto por el presidente Alberto Fernández, los gobernadores de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, durante un encuentro que se realizó en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, del que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Previamente, los ministros de Economía provinciales estuvieron reunidos con funcionarios nacionales para afinar los detalles de la letra chica que suspende efectos del Pacto Fiscal de 2017.

Con la adhesión al Consenso Fiscal suscripto durante el gobierno de Mauricio Macri, las provincias tomaron el compromiso de reducir gradualmente la presión impositiva hasta el año 2022, pero la crisis económica sumada a la disminución de fondos coparticipables y subsidios, planteó un contexto en el cual las finanzas quedaron en rojo y sin la chance de perder más recursos.

Al suspenderse la baja de los impuestos, el acuerdo representará aproximadamente un alivio fiscal de 60 mil millones de pesos para las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según estimaciones del ministerio del Interior.

El gobernador de San Juan, el justicialista Sergio Uñac, en una conferencia de prensa posterior que ofreció junto con su colega de Jujuy, el radical Gerardo Morales, se mostró satisfecho por la firma del documento y señaló: ”Debemos colaborar porque lo más importante es restablecer la economía, poner en práctica medidas concretas que repercutan directamente en el consumo y que los argentinos puedan recuperar el poder adquisitivo del salario”.

Por su parte, Morales estimó que su provincia recuperará alrededor de 1.000 millones de pesos y posibilitará “una mayor recaudación”, por lo cual el acuerdo “nos da un alivio a las provincias durante un año, y luego veremos cómo continuamos con esa hoja de ruta que estaba establecida”.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?