Polémica

De Marchi pide pista para el "tándem" mendocino de Cambiemos

Durante la noche del martes <b>Omar De Marchi </b>encendió la interna del PRO con una seguidilla de publicaciones en las redes sociales. Este miércoles, en diálogo con <a href="https://mdzradio.mdzol.com/" target="_blank">MDZ Radio</a>, exigió que Juntos Por el Cambio le de protagonismo a sus actores del interior del país y elogió a su compañero de lista, Alfredo Cornejo. "Cornejo está llamado a cumplir un papel preponderante", aseveró.

miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 19:19 hs

La transición no solo se observa en el cambio de mando entre Alberto Fernández y Mauricio Macri. Paralelamente cada espacio hace su mutación interna para pasar de ofialismo a oposición y viceversa. En ese proceso, el presidente del PRO en Mendoza levantó la voz y pidió respeto para los dirigentes del interior del país. "Se trata de levantar la mano y decir acá estamos desde el comienzo de esta nueva tarea", argumentó Omar De Marchi sobre la seguidilla de tweets que dedicó para criticar la falta de discusión interna del PRO para elegir a sus autoridades de bloque. Pero incluso, aprovechó para empujar la figura de otro diputado nacional electo: Alfredo Cornejo.

"Alfredo Cornejo es hoy uno de los dirigentes más importantes de la Argentina. Porque preside la UCR y porque está legitimado por una gran elección en Mendoza basado en una buena gestión. No pueden dejar de escucharlo en la articulación de espacios siendo Alfredo diputado nacional electo", sostuvo De Marchi en diálogo con Vos Sabrás.

En este sentido, el intendente de Luján aclaró que tanto el PRO como Juntos Por el Cambio deben tener una perspectiva federal de cara al futuro para consolidarse como oposición. "El federalismo se tiene que interpretar desde el gobierno a los gobiernos provinciales pero también se debe dar en la estructura misma de los partidos. Por eso esto en mi caso era más una defensa de Mendoza y del interior por encima de los intereses de los capitalinos", explicó.

De Marchi forma parte de un partido político que se gestó en Buenos Aires y que claramente tiene allí sus raíces. Por eso, el diputado nacional exige que "le de lugar hacia adentro a toda la gama de colores del interior". "Las advertencias mías apuntan a eso de cara a la necesidad de ser una oposición seria y responsable", manifestó. "Si pretendemos hacer una coalición nacional, tienen que haber voces que se escuchen del interior", exigió.

Cornejo cierra campaña

El detonante del enojo del lujanino fue enterarse por los medios sobre las posibles autoridades de su bloque en la Cámara de Diputados. "La mayoría nos enteramos por los diarios quién podría ser la autoridad del bloque de Juntos Por el Cambio y eso no está bueno", dijo en referencia al bonaerense Cristian Ritondo, pero prefirió no centrarse en los nombres. 

"Esto no tiene que ver con lo personal. Tiene que ver con la vocación de Juntos Por el Cambio de constituirse como alternativa seria. Si es así, vamos a estar codo a codo, pero si pretenden conducir a control remoto desde Buenos Aires, no estaremos de acuerdo", argumentó el diputado electo.

En ese marco es que De Marchi respaldó de lleno al gobernador que llegará al Congreso el 10 de diciembre. "Cornejo está llamado a cumplir un papel preponderante", sostuvo el lujanino y agregó que juntos tienen que "hacer un tándem de trabajo en defensa de la provincia haciendo la mayor cantidad de aportes posibles a la nación". Incluso llegó a decir que "no existió ni va a existir la disciplina partidaria si va en contra de la provincia".

"Un aporte -por ejemplo- es consolidar Juntos Por el Cambio, porque eso va a ser un equilibrio y contrapeso para el gobierno", esgrimió. De todas maneras, evitó entrar en polémicas de cara al 2023 y aclaró que aún falta mucho para las próximas elecciones. "En la cancha se ven los pingos y veremos cómo se va articulando todo de cara al 2021 y al 2023", explicó.

"Ahora tenemos que ayudar al gobierno, pero conservando la fortaleza para plantarnos en los temas que creemos que se empiezan a correr. Si piensan repetir experiencias del 2012 con un kirchnerismo reforzado que no respeta la justicia y la libertad de prensa, nos vamos a poner firmes", concluyó.

En la tarde de este miércoles, De Marchi subió un tuit donde comentó la reunión que tuvo con el presidente sobre el rol institucional de Juntos por el Cambio en el Congreso: "Terminó una reunión con el Presidente @mauriciomacri en Olivos. Obviamente lo primero que hablamos fue de la gestión de Luján de Cuyo. Luego hablamos de política y sobre el rol institucional que JxC tendrá en el Congreso en el próximo tiempo. Tiempos de responsabilidad y firmeza".