Nuevo gobierno

Finalmente será Cristina quien le tome juramento a Alberto

La vicepresidente electa jurará ante Gabriela Michetti y pasará a presidir la Asamblea Legislativa. Luego le tomará juramento a su compañero de fórmula y será el saliente Mauricio Macri quien le entregue los atributos.

Redacción MDZ Online jueves, 28 de noviembre de 2019 · 06:50 hs
Finalmente será Cristina quien le tome juramento a Alberto
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la dupla que conducirá al país a partir del 10 de diciembre. Foto: Prensa Frente de Todos

Para el próximo 10 de diciembre, el gobierno de Mauricio Macri atendió el requerimiento de su sucesor, Alberto Fernández, quien planteó que el traspaso se hiciera en el Congreso de la Nación, como ocurrió entre 2002 y 2011, y no en la Casa Rosada, como era antes de esas fechas citadas y como se desarrolló en 2015.

En esa ocasión, la cuestión fue saldada con el fallo emitido por la jueza federal María Romilda Servini, que a pedido de abogados del presidente electo estableció que a las 0 horas del 10 de diciembre finalizaba el mandato de Cristina Fernández de Kirchner. La jueza aclaró que Macri y Gabriela Michetti serían presidente y vice una vez que prestaran juramento ante la Asamblea Legislativa.

Citamos el fallo: “Conforme surge de la Ley Fundamental, el juramento ante las cámaras del Congreso reunidas en asamblea es un requisito de validez ineludible para el ejercicio de la Presidencia de la Nación”.

Si bien a partir de la medianoche Macri era presidente, como no juraría sino hasta el mediodía, la primera magistratura fue desempeñada en ese lapso de doce horas por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien estuvo a cargo de tomarle juramento a la fórmula electa.

El Gobierno actual tenía la intención de que Michetti, en su carácter de vicepresidenta saliente, le tomara juramento a la fórmula presidencial. Sin embargo se impuso el criterio del próximo Ejecutivo y será la propia Cristina quien, una vez que le hayan tomado juramento a ella, se haga cargo de la Asamblea Legislativa.

Y como cierre será entonces la expresidenta quien le tome juramento a su compañero de fórmula. En tanto que los atributos serán entregados luego por el saliente Mauricio Macri ante el escribano general del Gobierno de la Nación.

Fuente: Parlamentario.com

Archivado en