Organismos de Control

Confirmado: Cornejo propuso a Parés para presidir el Tribunal de Cuentas

Cornejo postuló al presidente de la Cámara de Diputados como titular del Tribunal de Cuentas. Farrugia deja un puesto que ocupaba desde 1987

martes, 29 de octubre de 2019 · 13:10 hs

Néstor Parés es presidente de la Cámara de Diputados y  el gobernador Alfredo Cornejo lo postuló para ser Presidente de Tribunal de Cuentas, el principal organismo de control del gasto del Estado. 

La nominación ya había sido parte de especulaciones y hoy se confirmó con el envío del pliego al Senado. Como organismo extrapoder, los directores del Tribunal son nominados por el Gobernador, pero necesitan aval de esa cámara legislativa. De esa manera, Cornejo vuelve a recurrir a un funcionario de su máxima confianza para un organismo de control. Ya había ocurrido con dos cargos en la Suprema Corte, cuando propuso a José Valerio y sobre todo a Dalmiro Garay,  y también con una vocal en el Tribunal de Cuentas; Liliana Muñoz. 

Parés es diputado y presidente de la Cámara. Su mandato vence en 2022, pero ahora cambiará de función. En paralelo, se confirma el retiro de Carlos Farrugia, quien había presentado su renuncia condicionada a los trámites jubilatorios. Farrugia estaba en el cargo desde 1987. 

El candidato de Cornejo tiene una larga trayectoria dentro del radicalismo. Antes de ser legislador fue candidato a intendente de Las Heras, director del Registro Civil y subsecretario de Trabajo. 

El pliego de Néstor Parés

Del palo

El Tribunal de Cuentas tiene como función controlar las cuentas públicas, que el gasto se haga "acorde a las normas". Pero también es el primer semáforo para detectar posibles irregularidades. 

A Parés le tocará auditar las cuentas del propio Cornejo, pues el análisis se hace tras la ejecución de los gastos, y también la gestión de Rodolfo Suarez.

La nominación de un funcionario de confianza no pasapercibida, justamente por la relación política que unen al "controlador y al controlado". Pero tampoco es novedad. Los gobernadores anteriores siguieron el mismo camino. La mayoría de los vocales del Tribunal tienen un pasado ligado a quienes debieron controlar. Ocurrió con Héctor Caputto, Ricardo Pettignano y la ya mencionada Liliana de Muñoz.