La sucesión en Mendoza

Un viaje en el que se podrían resolver los misterios de la transición

Cornejo y Suarez viajarán juntos a Francia, China y Dubai, una semana después de las elecciones. El gabinete del futuro gobernador todavía no se conoce, aunque se cree que seguirán en su mandato casi todas las segundas y terceras líneas. También estarían el ex ministro Enrique Vaquié y el actual jefe de la cartera de Gobierno, Lisandro Nieri. Habrá charlas sobre el tema en el exterior, pero Cornejo ha prometido que no meterá presión.

sábado, 26 de octubre de 2019 · 13:30 hs

Una semana después de las elecciones, Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez saldrán de viaje al exterior en una misión conjunta que tendrá objetivos económicos y de promoción, pero que también podría servir para que el gobernador saliente y el electo resuelvan los misterios de la sucesión.

Cornejo y Suarez irán juntos a Francia, China y Dubai. Superado el trance electoral, y más allá de la agenda concreta del viaje, los gobernadores tendrán tiempo y libertad para charlar sobre la composición del futuro gabinete de Suarez.

El mandatario saliente mantiene silencio y ha postergado hasta el 1 de diciembre próximo el anuncio de su gabinete. Sin embargo, ya hay algunas señales claras sobre la gente que lo acompañará.

Por ejemplo, el principal interlocutor de Suarez en el gabinete de Cornejo es su actual ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, quien además trabaja en el proyecto del nuevo banco estatal. Y el ex ministro Enrique Vaquié también tiene contacto fino con el gobernador electo y trabaja en sus proyectos.

Nieri y Vaquié son dos números puestos para el nuevo gobierno. Pero además, Suarez ya tiene bien identificadas a las segundas y terceras líneas que llevan el día a día de la gestión actual. Con ellas mantiene tiene conversaciones fluidas.

Los gestos del nuevo gobernador sugieren que, debajo del rango de ministros, Suarez no haría cambios. Sin embargo, Cornejo ha aclarado que no meterá presión para que siga nadie.

“Las decisiones serán pura y exclusivamente de él, que es el que fue votado”, ha prometido Cornejo. También cree el gobernador saliente que quien manejará la provincia en su lugar debe sentirse libre y principalmente “a gusto con su gabinete”.

El gobernador valora también el “recorrido” que está haciendo Suarez en el armado de su equipo. Con la invitación al viaje al exterior, Cornejo además cumple con el objetivo de empoderar a su sucesor.

Precisamente formarán parte de esta misión un grupo de funcionarios de Cornejo que partirán antes, como “primera avanzada” para preparar el terreno. En ese grupo, la figura más importante será el ministro de Infraetructura, Economía y Energía, Martín Kerchner, quien viajará el viernes 1 de noviembre.

A Suarez no le caen bien los “superministerios”, formato que desaparecerá en el futuro gabinete. En tanto, sobre el futuro de Kerchner, quien es uno de los funcionarios más ligados a Cornejo, no hay certezas por el momento.

Junto a él viajarán los subsecretarios Emilio Guiñazú (Energía y Minería) y Sergio Moralejo (Industria y Comercio), quienes se sumarán en distintos momentos de la gira.

Cornejo y Suarez saldrán al exterior el domingo 3. El primer destino de ambos será, el lunes, la ciudad francesa de Burdeos, lugar donde Mendoza tiene un stand por ser una de las capitales internacionales del vino.

El viernes siguiente, la dupla llegará a la provincia china de Guangdong, o Cantón, lugar donde se reunirá con su gobernador, Ma Xingrui y luego con empresarios de distintos rubros. Guangdong es un gigante: tiene un PBI que equivale a 2,5 veces el de Argentina. Como plus, ya existe un vínculo con Mendoza: en ese lugar se encuentra instalada BYD, la empresa que fabrica los micros eléctricos que compró la Provincia.

Cornejo y Suarez visitarán también Beijing y Shangai y luego irán Dubai. En Shangai se reunirán con el director de Shanghai Potash, una empresa que explota yacimientos de potasio y que, como tal, genera algunas expectativas respecto de la futura reactivación de la mina Potasio Río Colorado de Malargüe.