Polémica

Munives dijo que intervino para "defender derechos de los ciudadanos"

El jefe de la Policía de Mendoza no sólo comandó el operativo frente a la plaza Chile, sino que también se trenzó a golpes con algunos manifestantes. Sin embargo, negó haber cometido algún exceso. "Si veo que agreden a los policías, tengo que tener una intervención ciudadana, como la podría haber tenido usted", explicó. Además dijo que la Policía actuó "en forma disuasiva y progresiva para restablecer el orden".

martes, 22 de octubre de 2019 · 15:35 hs

El jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, participó en forma activa anoche en el procedimiento de la plaza Chile y esta mañana negó haber cometido algún exceso.

Los videos muestran a Munives, vestido de traje entre otros policías, en la coordinación del operativo, en la esquina de Perú y Gutiérrez, en momentos que se intentaba dispersar a los manifestantes que se ubicaban en la plaza Chile.

Pero luego, el jefe policial tomó intervención directa y se metió en una pelea cuerpo a cuerpo. Primero, arrastrando a una persona junto a otros efectivos.

En la misma escena, después, el jefe policial aparece intercambiando golpes y patadas con otras personas en el ingreso a la estación de servicio de esa esquina. 

Según Munives, estas imágenes breves, lejos de ser polémicas, sirven de testimonio de su buen actuar y de las acciones delictivas de las personas a quienes enfrentó.

Así lo expresó hoy en una entrevista de Radio Nacional Mendoza: "(Actué así) porque soy policía y juré defender los derechos de los ciudadanos. A partir de ese momento, tengo que actuar, como actuaría para defenderlo a usted de cualquier otro delincuente", expresó.

Y agregó: "No es bueno que se rompa y que se altere la vida de los ciudadanos de bien".

Más adelante en la entrevista, Munives expresó: "Todos los policías intervinieron. Si veo que agreden a los policías, tengo que tener una intervención ciudadana. También podría haber intervenido usted. La Justicia establece la intervención civil", aseguró.

Por otro lado el jefe de la Policía aclaró: "Siempre estuvo la autoridad judicial in situ, el señor fiscal Gustavo Fellman". Y agregó respecto de las treinta personas detenidas: "La Justicia va a determinar el grado de participación de cada uno".

Munives detalló cómo fue el accionar policial desde horas de la tarde, cuando en la capital mendocina empezó la manifestación de apoyo a los reclamos en Chile. Inicialmente, frente al consulado de ese país.

"La Policía empieza a actuar porque se hace necesario hacer cesar un delito. Esto comienza alrededor de las 19, con la interrupción de circulación del Metrotranvía. Se los conmina a cesar, porque se vulnera el derecho al libre tránsito, en no menos de cinco o seis veces", relató.

Después de esto, los manifestantes se desplazaron de ese lugar y cortaron el tránsito en la esquina de Gutiérrez y Perú, frente a la plaza Chile, lugar en el que la Policía constató destrozos.

Fue allí que, según Munives, la Policía comenzó a actuar "en forma disuasiva y progresiva para restablecer el orden".

"Las imágenes son claras, volaron elementos y hubo agresión hacia la fuerza policial. Hay un uso progresivo de la fuerza con elementos no lesivos (el agua), hasta que esta gente arremete con elementos contundentes. Entonces usamos gases lacrimógenos y perdigones de goma", explicó.

Según Munives, parte de los manifestantes arrojaba elementos contundentes y "estaba rompiendo la plaza".

También sugirió que estas conductas no sólo pusieron en peligro a los uniformados, sino al resto de la gente que circulaba por el lugar.