UIF

La UIF rechazó supuesto espionaje ilegal sobre jueces y magistrados

La Unidad de Información Financiera de la República Argentina advirtió que las versiones que circularon en ese sentido obedecían a "operaciones montadas en su contra" ante su negativa a "violar obligaciones en el marco de requerimientos judiciales extralimitados"

sábado, 12 de octubre de 2019 · 10:16 hs

La Unidad de Información Financiera de la República Argentina (UIF-AR) rechazó hoy estar involucrada en supuestas "tareas de espionaje ilegal" sobre jueces y funcionarios y advirtió que las versiones que circularon en ese sentido en algunos medios obedecían a "operaciones montadas en su contra" ante su negativa a "violar obligaciones en el marco de requerimientos judiciales extralimitados".

A través de un comunicado, la UIF-AR negó "categóricamente las insinuaciones falsas recientemente publicadas sobre su supuesto involucramiento en tareas de 'espionaje ilegal' con relación a magistrados y funcionarios".

Asimismo, recordó que esa unidad de información financiera se encarga de "investigar sospechas de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo" y que para eso "recibe información de fuentes locales e internacionales y cuenta a su vez con facultades legales para requerir información sobre las operaciones sospechosas que se encuentre analizando".

Esa información "es analizada y diseminada al Ministerio Público Fiscal o al Poder Judicial, cuando existen elementos de convicción suficientes para sospechar la comisión de delitos graves, como son el lavado de activos y sus delitos precedentes (especialmente la corrupción), o la financiación del terrorismo", añadió.

Tras recordar que realiza sus tareas "siempre en el marco de la ley y procedimientos internos vigentes, y en línea con estándares y mejores prácticas internacionales", la UIF-AR remarcó que "tiene por ley el deber de guardar secreto sobre sus investigaciones y no revela su existencia ni contenido a ningún tercero, menos aún a quien pueda ser objeto de las mismas".

Por eso, indicó que "atribuye las operaciones montadas en su contra precisamente a su negativa a violar dichas obligaciones en el marco de requerimientos judiciales extralimitados".

Y, recordó que "se mantiene firme en su compromiso de proteger y afianzar la integridad del orden económico financiero y de no claudicar en su lucha contra el lavado de activos, sus delitos precedentes (especialmente la corrupción) y la financiación del terrorismo".

La declaración de la UIF surgió luego de que circularan informaciones en los medios sobre un requerimiento del juez federal Rodolfo Canicoba Corral a organismos oficiales para determinar si se hicieron consultas a la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones sobre viajes al exterior de 21 jueces, en base a una investigación iniciada en 2017 a partir de una denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).