Presenta:

El PJ presentó su "ítem banca" y propone descuentos de $8.000

El PJ presentó un proyecto en Diputados que impone severos castigos a legisladores que falten a sesiones y reuniones de comisiones.
Foto: Alf Ponce / MDZ
Foto: Alf Ponce / MDZ

El "ítem banca" que lanzó en modo de amenaza el gobernador Alfredo Cornejo, parece haber quedado rápidamente en el pasado. Sin embargo, el peronismo recogió la bandera y ya tiene un proyecto que sugiere aplicarlo, con sanciones importantes: 8.000 pesos de descuento (en bruto) para los diputados que falten a una sesión.

La iniciativa del jefe del bloque de diputados del PJ, Javier Cofano, dispone que los diputados cobren 10 por ciento menos ante faltazos infundados a las sesiones, y cinco por ciento menos si hacen lo mismo en las reuniones de comisiones.

Hoy, los descuentos por inasistencia prácticamente no existen en la Legislatura, ya que el control es laxo. Sin embargo, de aplicarse, equivalen apenas a una treintava parte de la dieta de los diputados. En el Senado, directamente no hay condicionamientos de ese tipo.

Cofano piensa que el gobernador utiliza el desprestigio de los legisladores para tenerlos de "rehenes", pero hace autocrítica también: "Necesitamos más rigor en el laburo".

El problema no atañe solamente a las sesiones semanales, sino también al trabajo en las comisiones, que en muchas ocasiones se quedan sin quorum por las inasistencias de los propios legisladores.

Para cambiar esta situación, el jefe del bloque de diputados peronistas propone asignar el control de asistencia "en el Secretario legislativo, Director de comisiones y secretarios de comisiones"  y que las inasistencias sólo se justifiquen "por certificado médico o viajes vinculados a la actividad".

Contrastes con lo de hoy. La asistencia legislativa se controla actualmente a través de un libro, sin control de que los diputados se queden hasta el final de la sesión o de la reunión, y no hay que dar demasiadas explicaciones cuando alguno falta.

El proyecto de resolución avanza también en la mecánica de sanción de las leyes, para agilizarla. En este sentido, habilita la posibilidad de tratar proyectos con despachos de minoría, para evitar el bloqueo de iniciativas en las comisiones. También dispone una preferencia con despacho automática para las medias sanciones que llegan del Senado.

"Tenemos 20 expedientes con preferencia, que se deben tratar en 30 días, pero no sale despacho. En esos casos, la minoría puede emitir un despacho con sólo tres firmas", explicó Cofano en ese sentido.

"Hay que dar otro ritmo, con una pantalla que muestre quiénes estén presentes o no en la sesión. Y que haya descuentos", pidió el legislador justificialista.

El justicialista hundió también el cuchillo en la situación del oficialismo, al sostener que la polémica por el trabajo legislativo estalló a partir del caso de los senadores radicales. Entre ellos, Armando Camerucci y Adrián Reche, quienes se fueron de vacaciones muy cerca del receso invernal.

"Había dos legisladores fuera del país a una semana de aprobarnos el receso. En el sector privado no es así, hay compromisos", expresó.

La suerte de este proyecto se conocerá más adelante, tal vez después del receso legislativo de invierno, que se acortó debido a la polémica: las vacaciones, al menos en Diputados, se extenderán desde este jueves hasta el domingo 23.