Alta funcionaria de la DGE podría dejar su cargo
El director general de Escuelas, Jaime Correas, enfrenta tormentas en los últimos días del año: una de sus funcionarias más importantes podría irse del cargo dentro de un par semanas.
Se trata de Mónica Coronado, la subsecretaria de Gestión Educativa. Coronado es una de las dos principales colaboradoras de Correas. A su cargo están la gran mayoría de las escuelas: todas las de nivel inicial, primario y secundario. También maneja las escuelas especiales (entre ellas, el Instituto Próvolo) y las artísticas.
Consultada sobre una posible renuncia, la subsecretaria Coronado no la negó como posibilidad. "Siempre a esta altura hay cambios y se decidirá lo mejor para la gestión", afirmó. Incluso puso plazo para definir su continuidad: a mediados de diciembre dirá si sigue o no.
La funcionaria aseguró, de todos modos, que se siente respaldada para continuar por el gobernador y el jefe de la DGE. Es cierto: Correas no da señales de querer que Coronado se vaya. al menos en lo inmediato.
Pero hay problemas más abajo. En el Gobierno Escolar se habla de enfrentamientos de Coronado con directoras de línea y se señala que es muy complicado manejar un área tan grande (600 escuelas primarias y 250 CENS, entre otras instituciones) si la jefa "está peleada con su equipo".
A la vez, Coronado también habría tenido roces con la otra subsecretaria de la DGE, quien es una histórica de las gestiones radicales. Se trata de Emma Cunietti, quien conduce el área de Planeamiento e Investigación y maneja los terciarios de la provincia.
Cunietti tiene más peso en el Gobierno Escolar que Coronado. La subsecretaria de Planeamiento responde a la estructura del radicalismo y ha pasado por varios cargos, en más de un gobierno de la UCR. Coronado, en cambio, no ha tenido ese recorrido. Le reconocen sus atributos técnicos y su solidez, pero la tratan como alguien "de afuera". Peor aún: hay quienes le reprochan su participación en gobiernos justicialistas.
Aunque se nota el aval de Correas, la propia subsecretaria Coronado parece dispuesta a tirar la toalla: "Siempre he dado clases y me tomé licencia en la UNCuyo, además de otros institutos de formación privada. Tengo dónde irme", avisa la funcionaria.

