ver más

Amenazan con despedir a los pilotos que hagan paro

El subsecretario de Trabajo dijo que el paro que empezaría hoy es ilegal. "Les vamos a rescindir el contrato a quienes adhieran", afirmó. ¿Qué dicen los pilotos?

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la provincia, mediante la resolución 136, declaró ilegal la huelga llevada a cabo por los pilotos de la Lucha Antigranizo los días 3, 4, 5 y 6 de enero. También declaró ilegal una medida de fuerza convocada para hoy, señalando que "no han sido notificados" y que quienes no se presenten a trabajar hoy podrán ser despedidos.

En diálogo con MDZ Radio, el subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, explicó por qué consideran que la medida es ilegal y amenazó con "rescindirles el contrato" a quienes adhieran al paro y dejen sin asistencia a los productores en un día en el que han sido pronosticadas fuertes tormentas en el territorio provincial. "Tenían que dar una respuesta sobre la propuesta presentada en la conciliación obligatoria y optaron por el paro", contó Jofré.

"Hay una relación contractual que deben cumplir y respetar. Prestan un servicio y tienen una responsabilidad. No tiene sentido dejar sin lucha antigranizo a los productores, sobre todo hoy que están pronosticadas fuertes tormentas en la provincia. La medida es ilegal porque no la notificaron correctamente, ni informaron sobre los motivos del paro", explicó el funcionario. 

Con respecto a las medidas de fuerza que tomarán en caso de que los pilotos continúen con el paro convocado, el subsecretario de Trabajo afirmó que le "rescindirán el contrato a quien no se presente a trabajar". Sin embargo, esta amenaza no habría cumplido su objetivo. "Tengo entendido que igual van a seguir con la medida. Son 18 pilotos que se manejan en bloque y no hay disidencias entre ellos. Reclaman cosas que no tienen sentido, como pases a planta que requieren una convocatoria a concurso por ejemplo", completó Jofré.

¿Qué dicen los pilotos?

Sebastián Venturini, secretario de Organización de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), dialogó con MDZ y criticó que se recurra a amenazas en lugar de abrir una instancia de diálogo. "Ahora mismo estamos en la puerta de la Secretaría de Trabajo presentando un recurso en el que explicamos por qué es legal la medida que hemos convocado", afirmó.

Asimismo Venturini ratificó la medida de fuerza y aseguró que en el gobierno "están mal asesorados". "Queremos que nos mejoren los contratos precarios con los que estamos vinculados, que son de locación hace 11 años. Dicen que nos van a rescindir los contratos y no nos cambia nada, si las condiciones de los mismos son pésimas. Nos vienen prometiendo un estatuto del empleado aeronáutico y todavía lo estamos esperando", explicó Venturini.

"Los irresponsables que dejan sin asistencia a los productores son ellos, no nosotros. En lugar de amenazar, deberían recibirnos en una audiencia como corresponde", cerró el representante de APLA.

Escuchá la entrevista completa con Jofré: