ver más

¿Qué pretende Cobos con la idea de bancarizar los casinos?

Sólo se podrá jugar con tarjeta de débito y se pretende controlar la evasión impositiva y el lavado de activos, entre otros objetivos.

El senador nacional por Mendoza Julio Cobos (UCR), acompañado por el chubutense Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) presentaron un proyecto de ley que promueve la bancarización de los casinos y salas de juegos de azar en todo el país.

¿Qué hay detrás de la propuesta legislativa del mendocino? A través de su proyecto, persigue un objetivo principal: "prevenir la evasión fiscal y el lavado de activos, el desvío en el uso de las prestaciones económicas derivadas de planes o programas sociales y contribuir en la prevención de la ludopatía".

En la fundamentación, Cobos consideró las siguientes acciones que deberían acatar las casas de juego:


- "Los casinos y las salas de juegos de azar y/o apuestas autorizadas deberán implementar de manera obligatoria el uso de tarjetas de débito como único medio de compra y pago de fichas y apuestas".

- Por lo tanto, esos locales "no podrán aceptar como medio de compra y pago de fichas y apuestas ningún tipo de tarjeta de crédito ni de débito destinadas al cobro de beneficios, programas o planes sociales".

- Además, las casas de juegos estarían obligadas a "exhibir en su entrada, en cada mostrador de venta de fichas o canje de crédito, en las máquinas y mesas de juego o unidades de apuesta, un cartel preventivo de importante visibilidad con la leyenda ´El juego compulsivo es perjudicial para la salud´".

Qué cree Cobos que se conseguiría con esa ley:

- La bancarización representará "una estrategia de prevención del delito, fortaleciendo la capacidad de control del Estado sobre los flujos de dinero y evitando la evasión fiscal y el blanqueo de capitales obtenidos de actividades ilegítimas, como ser narcotráfico y corrupción".

- "Asimismo, el prohibir el uso de tarjetas de débito destinadas al cobro de planes sociales, tiende a evitar al desvío del dinero obtenido mediante ayuda social y respecto al juego patológico".

- Además, el proyecto señala que "al implementar el uso de tarjeta de débito cómo único medio de compra de fichas y apuestas, el límite de los depósitos existentes en la entidad bancaria funciona, a su vez, como límite de juego del ludópata, impidiendo que el mismo comprometa otros bienes".

- Por último, "a pesar de que la norma impone la obligación de aceptar como medio de pago únicamente tarjetas de débito, se prohíbe la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos y/o máquinas expendedoras de dinero" en los lugares de juegos.