Los 6 reclamos de Mendoza en la audiencia por el gas
La audiencia pública por el nuevo cuadro tarifario del gas que se realiza en simultáneo en todo el país comenzó pasadas las 9 de la mañana. Sin embargo, no se escucharon expositores mendocinos hasta las 12.30 cuando le tocó el turno al representante de la empresa distribuidora de gas local, Daniel Rivadulla, quien defendió los incrementos propuestos por el gobierno nacional (203%), "tras 17 años de congelamiento tarifario".
Del otro lado, estuvieron los abogados de la ONG Protectora, José Luis Ramón y Mario Vadillo, pidiendo una tarifa diferencial para la provincia que responda a las condiciones climáticas de la provincia; al igual que lo hizo el senador justicialista Gustavo Arenas, y el representante del Gobierno, el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli.
Hubo pocos asistentes durante esta primer jornada de audiencia que se extenderá hasta el domingo y muchos mendocinos que querían manifestarse se quedaron afuera debido al importantísimo operativo de seguridad que se montó que incluyó a fuerzas de la Policía de Mendoza y efectivos de la Policía Federal, la Policía Aeroportuaria y Gendarmería, además de la seguridad privada del Centro de Congresos y Exposiciones -en donde tuvo sede la audiencia local-.
-
Te puede interesar
Tragedia de Once: Julio De Vido seguirá en la cárcel
De todas maneras, poco más de 100 personas se acercaron a las puertas del Centro e hicieron saber su rechazo a los aumentos tarifarios, con bombos, cánticos y carteles.

¿Qué reclaman los mendocinos?
Protectora: los abogados Ramón y Vadillo lograron ingresar a la audiencia pública después de discutir con miembros de la organización y de la misma policía Federal, ya que no figuraban en las listas pese a que habían seguido todos los pasos correspondientes para acreditarse.
Una vez que lograron ingresar se vio que la "Asociación Civil" que figura en el puesto número 75 del listado de oradores del Enargas, es Protectora, por lo que se espera que esta noche alcancen a exponer sus razones para pedir un "aumento razonable" de la factura de gas e información veraz sobre el costo de extracción del recurso en boca de pozo.
Senador del PJ, Arenas: el funcionario justicialista dividió sus argumentos en tres tremas principales: "Que Mendoza tenga una tarifa de gas diferencial, el segundo es la defensa de las PYMEs, porque quedaron fuera del fallo y tienen que pagar un 500% de aumento y eso repercute sobre el empleo; y en tercer lugar la defensa de los clubes de barrio para que tengan una tarifa especial al igual que las entidades intermedias".
"El servicio técnico de meteorología a nivel nacional nos dio los argumentos que justifican que Mendoza tiene una amplitud térmica que lleva a que se haga un uso intensivo del gas en invierno, por lo tanto, tiene la justificación para tener una tarifa similar a la Patagonia y que los mendocinos paguen mucho menos", agregó. Martín Sevilla y Gustavo Arenas
La Multisectorial de Mendoza: Martín Sevilla, representante de la multisectorial y hombre ligado al justicialista Alejandro Abraham, señaló que esta mañana se presentó un amparo a la Justicia para pedir la nulidad de la audiencia pública.
El pedido responde a que no existió la información veraz y adecuada, según el abogado, porque el ministerio de Energía de la Nación no informó el costo de boca de pozo que representa, junto con el sistema de transporte, el 60% del costo de la factura.
La secretaría de Servicios Públicos de Mendoza: Sergio Marinelli, al frente de la secretaría, llegó a la audiencia pública junto con el contador Alejandro Más -responsable de los datos técnicos- para exponer la postura del gobierno provincial.
Al igual que los pedidos de Protectora y de Arenas, el funcionario se basa en la amplitud técnica existente en la provincia para pedir una tarifa diferencial:
"Nuestro propósito es respaldar y proteger a los usuarios mendocinos, sentando las bases para una definición justa del precio del gas para Mendoza y las tarifas residenciales. Hemos recabado información científica y técnica que respalda nuestra posición respecto de que Mendoza está comprendida en una zona climática que merece mayor gradualidad en la actualización de las tarifas tal como pasa, por ejemplo, con territorios de la Patagonia que tienen condiciones similares", resalta el texto con los argumentos que expondrá Marinelli cuando le toque su turno. Sergio Marinelli
De todas maneras, "comparten" el diagnóstico sobre el deterioro del sistema con el que se encontraron los gobernantes actuales y señalan que es por ello que debe haber "tarifas justas".
Finalmente, le piden a los usuarios hacer un uso responsable del suministro para cuidar los recursos nacionales y provinciales.
AMENA: La Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines, también se presentará en la audiencia pública convocada para este viernes para pedir una disminución en el precio del gas que impacte de forma positiva en el usuario.
El precio del GNC para el consumidor es de $10, pero afirman que debería superar los $12,50 por m3 y piden una rebaja en el precio de Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para no llegar a esos valores.
Las razones de la empresa
Rivadulla expuso desde Buenos Aires, y comparó el costo del servicio que pagarán los mendocinos -menor a $750 para el 75% de los usuarios- con el que se paga por cualquier servicio, desde telefonía móvil hasta el de televisión satelital y aseguró que todos ellos llegan a superar el del gas.
Además, indicó que "17 años de congelamiento tarifario le pusieron restricciones a las conexiones de gas natural". Por lo que para habilitar nuevas bocas residenciales deberán invertir $1240 millones en todo Cuyo, hoy sólo pueden habilitarse conexiones en San Luis.
Por otro lado, señaló que el aumento no genera un perjuicio social para los cuyanos ya que una tercera parte de la población accede a la tarifa social y no pagará mucho más de $146 en promedio. Y aseguró que con el actual escenario se produce una injusticia social:
"En Mendoza el 32% de la población no accede al gas natural", indicó y aseguró que las familias que integran ese personaje tienen que gastar promedios mensuales de $4.200 para la compra de gas envasado o $5.000 si utilizan leña para calefaccionarse.
"Es necesaria una asistencia que cubra los aumentos que no hemos podido aplicar a los usuarios residenciales", reclamó Rivadulla para la empresa, luego de hacer mención a las diferentes herramientas legales que detuvieron los aumentos de las tarifas.
La lista de los 373 oradores:
Oradores Audiencias Publicas Tarifazo



