Estacioneros advierten que el GNC puede subir a $12,50

Los estacioneros prepararon un informe que llevarán a la audiencia pública por el nuevo cuadro tarifario del gas mañana. Reclamaron una reducción en el precio al que compran el combustible ya que de lo contrario deberán ajustar en el surtidor.

La Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (AMENA) se presentará en la audiencia pública convocada para este viernes para pedir una disminución en el precio del gas que impacte de forma positiva en el usuario. 

El precio del GNC para el consumidor es de $10, pero afirman que debería superar los $12,50 por m3 y piden una rebaja en el precio de Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para no llegar a esos valores. 

Amena se basa en que la Corte Suprema dispuso analizar el precio del GNC conjuntamente con la revisión de las tarifas públicas, y que los aumentos debían darse de forma "previsible, gradual y razonable", mientras que en los últimos meses ellos han sufrido un incremento del 254% del PIST, que pasó de valer u$s 1,60 a u$s 5,70 MMBTU (British Thermal Unit). 

La Asociación reclama que el valor del m3 contenido en tarifa no debería ser mayor a $2,39, para llegar a los $10 de venta al público sin sufrir pérdidas económicas.

Perjudicados con el aumento del GNC

"Dada la conformación actual de los costos y el incremento producido en la facturación (principalmente por el incremento del GAS PIST; ITC y la Tasa Hídrica) debería superar los 12,50. Valor que no permitiría competir con el resto de los combustibles líquidos", advierten desde AMENA.

Pero más allá de los propios empresarios, aducen que los incrementos de precio generan riesgo para los empleados de las estaciones de servicio, especialmente para aquellas que sólo expenden este tipo de combustible. Así como también, ponen en peligro la continuidad laboral de quienes utilizan el GNC para sus actividades laborales diarias.

  GNC en Argentina  

 En 1984 se produjo la expansión del GNC en todo el país, y cinco años más tarde se habilitó la primer estación de servicio de este tipo en Mendoza. Actualmente 1.784.000 vehículos funcionan a gas en Argentina y en lo que va del año se han vendido 15 mil millones de metros cúbicos.

En la provincia, hay 153 estaciones de GNC, con un promedio de venta mensual de 96 mil m3. Paralelamente, hay 135 talleres de montaje de equipos de GNC habilitados.

GNC

Opiniones (5)
26 de septiembre de 2017 | 09:03
6
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 09:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No nos olvidemos de algo elemental, mis amigos foristas: estos negocios son para esos pocos que no dan puntada sin hilo en nuestra Argentina, sugiero ver la película "El Oro Negro" de Pino Solanas, ahi esta todo clarito. Coincido con la opinion de wando y por supuesto la de yonosoykks. El costo de GNC ya no es viable para el usuario, de a poco se va a ir volviendo al combustible líquido.
    5
  2. Volvamos a los combustibles liquidos y que estaws estaciones de GNC queden como monumentos de lo que es querer robar mas de lo que podemos pagar. No afanen mas cierren y dediquense a vender peines en los micros. Ojala les den bola, se fundan cierren y chauuuuu un grupo de empresarios enriquecidos con unproducto que a ellos les representa cero esfurzo para producir. el unico caso del mundo.
    4
  3. sebabeer.........eso pasa por votar gobiernos populistas nefastos llamados kirchneristas que destruyeron el pais. Si no podes pagar el gas tenes dos opciones 1) Trabajar de verdad y podes pagar el gas o 2) Deja de andar en auto , la fiesta se termino .....
    3
  4. Ya la tenemos adentro todosssss...eso pasa por votar a un tipo de apellido macri, no se que creian que iba a pasarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
    2
  5. Quieren otra más para ellos, después de haberse hecho millonarios vendiendo gas.......tendrían que devolver lo ganado en estos años y con porcentajes de escándalo. Los legisladores, los controladores de precio y demás personajes vinculados a la definición de esas prebendas son los responsables de tamaña estafa. No merecen ser escuchados......
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'