Presenta:

Cornejo blanqueó el plan: nuevo Procurador y nueva ley

El Gobernador enviará un proyecto para modificar la ley del Ministerio Público y también para "homogeneizar" el Código Procesal. Fiel a su estilo, sugirió que tiene el reemplazante, pero no lo dirá.
Foto: Pachy Reynoso/MDZ
Foto: Pachy Reynoso/MDZ

Tiene el nombre, no lo va a comunicar hasta último momento y, sobre todo, hasta que tenga resuelta la estrategia. Alfredo Cornejo sigue al pie de la letra su propio guión para dar el ajuste más importante de su plan de reforma de la justicia y que esta vez incluye un funcionario clave: el procurador de la Corte.

Ayer Cornejo confirmó que no solo propondrá un nuevo Procurador, sino que enviará al mismo tiempo un proyecto a la Legislatura para modificar la estructura del Ministerio Público Fiscal. Es decir para cambiar la forma en la que trabajan los fiscales. El "combo" incluirá nuevos cambios en el Código Procesal Penal con la idea de homogeneizar el sistema judicial en toda la provincia.

El Gobernador aprovechará el margen de tiempo que hay para que Rodolfo González deje el cargo para definir ese proyecto. En realidad para ver hasta dónde puede reformar sin necesidad de modificar la Constitución. El plazo máximo es de 60 días, pero el proyecto podría llegar antes. "Me importa el perfil más que el nombre, aunque la persona es importante. Solo yo lo voy a tener al nombre. Es una información que voy a guardar hasta que tenga claro el perfil. Es un puesto clave para combatir la inseguridad", aseguró anoche Cornejo en una entrevista realizada por MDZ Radio.

La renuncia de González fue aceptada de inmediato y también al mismo tiempo se aceleró la estrategia para ejecutar los cambios. Por eso el propio Cornejo y su equipo se reunieron con jueces y fiscales. El ministro de Gobierno Dalmiro Garay estuvo esta semana con los jueces del Sur y allí explicó, por ejemplo, que ahora sí se va a aplicar el nuevo Código Procesal Penal en toda la provincia. "Tenemos bastante tiempo. Junto con ello una nueva ley del Ministerio Público Fiscal. Estamos estudiándolo. También vamos a hacer un nuevo cambio en el Código de procedimiento (Código Procesal Penal) para homogeneizarlo en toda la provincia", adelantó el Gobernador.

Los cambios que analizan apuntan a darle mayor agilidad al trabajo de los fiscales. En algunos casos pueden volver a tener problemas con las garantías de los acusados y por eso analizan la constitucionalidad de las propuestas. En lo operativo, Cornejo busca una especialización de los investigadores según tipo de delitos. Así, podría haber fiscalías especiales en homicidios, delitos económicos, robos y etcétera.

También podrían acceder a un pedido que viene desde afuera: quitarle el control de las defensorías al Procurador. Cornejo no lo tenía como prioridad, pero acepta la sugerencia y podría estar en el plan de reforma.

Cornejo es uno de los gobernadores que más reformas ha ejecutado en tan poco tiempo. Con el cambio en el Ministerio Público tendrá todo servido a su medida: ya logró que haya doble turno en oficinas penales; que se agilicen las prisiones preventivas y, en lo ejecutivo, cambió la ley de policías y declaró la emergencia. Aunque ejecutó todos esos cambios de leyes, repite que los problemas en gran parte son de gestión, y no tanto de leyes.