ver más

Según Casanello la causa Báez podría ir a juicio antes de fin de año

Para el juez la situación de Cristina Kirchner dependerá de las pruebas.

Según cuenta hoy el diario La Nación, el juez federal Sebastián Casanello tiene una lista imputados que incluye a Mauricio Macri y a Cristina Kirchner. Pero si un acusado lo define, ése es Lázaro Báez. En lo que va de 2016, lo procesó, lo mandó a la cárcel y ordenó un rastrillaje sobre todos sus bienes.

No hay ninguna aceleración súbita en esta causa, que tiene tres años en su tribunal. No hubo ningún cambio de ritmo ni por el cambio de gobierno.

Además, el juez insiste en que siempre llevó el caso Báez con la misma intensidad y que si algo sacudió este año la causa fue la aparición de los videos de la financiera SGI, La Rosadita.  

A pesar de que lo llaman "tortuga Casanello", el piensa que no hay "elementos objetivos" para eso. También defiende su decisión de haber sobreseído a Mauricio Macri en la causa de las escuchas días después de que asumiera como presidente. 

Si lo hubiese hecho una semana antes de las elecciones, ¿qué me hubieran dicho?.

Sobre Báez dijo: "Lo primero que hicimos fue buscar si Báez tenía condenas o procesos en trámite. Había causas, algunas vinculadas con obra pública, pero ninguna había llegado siquiera a una indagatoria. La primera indagatoria de Báez se da en esta causa. Pudimos avanzar porque en este juzgado Margarita Stolbizer denunció la actuación de la AFIP en relación con Austral Construcciones y se verificó que hubo facturación apócrifa. Eso nos permitió hablar de un ilícito precedente."

Mientras sobre Cristina aseguró: "La causa hoy la tiene imputada a partir de un requerimiento de instrucción del fiscal Marijuan. Y en relación hasta dónde puede llegar la causa, lo ha dicho él, las causas no tienen techo, dependen de la prueba que se vaya acumulando". / Fuente: La Nación